Sólo uno

¡Si yo estuviese equivocado, uno sólo habría sido suficiente!

(Refiriéndose al libro “100 autores en contra de Einstein”)

Albert Einstein

INFINITUM. Citas matemáticas

Interesante cita la del gran Albert Einstein, que además hoy es muy apropiada ya que ayer se publicó que dos predicciones derivadas de la Teoría General de la Relatividad de Einstein habían sido confirmadas con gran precisión gracias a la sonda Gravity.Probe-B, lanzada al espacio en 2004 por la NASA (noticia en inglés en el NYTimes y en español en El País).

1. Esta cita se la pondré a mis alumnos cuando les explique la diferencia entre DEMOSTRAR una proposición o encontrar UN CONTRAEJEMPLO.

2. Cuidado que ésto es física y por tanto, no se demuestra nada, las pruebas empíricas únicamente aumentan el campo de validez de (o la confianza en) una teoría para poder ser aplicada (ej. hacer una predicción, calcular parámetros de una máquina, etc…).

Pero ésto no tiene nada que ver con el sentido matemático de una “demostración”.

De hecho, se espera con anhelo la teoría física (ej. Gravedad cuántica) que amplíe el campo de validez de las de Einstein (como éste hizo con las de Newton, bla, bla, …).

3. Que Einstein era un genio nadie lo pone en duda, y que su teoría es buena (en el sentido físico del adjetivo, como bien ha apuntado Josejuan) tampoco es cuestionable.

Pero hay que decirlo todo. Los experimentos (pocos) realizados hasta la fecha paracen resolver la paradoja EPR en favor de la mecánica cuántica, lo cual es lo mismo que decir que hay algo que no anda del todo bien con la relatividad.

1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: ¡Si yo estuviese equivocado, uno sólo habría sido suficiente! (Refiriéndose al libro “100 autores…