Solución del problema de La isla de Baal

Ya he publicado la solución al problema del post titulado La isla de Baal. la podéis encontrar en este comentario de ese post:

Os recomiendo a los que no hayáis leído el problema que lo miréis antes de ver la solución y que lo intentéis. Es complicado, pero es posible.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

5 Comentarios

  1. El problema que tenemos con la solucion dada por Diamond, es un problema semantico.

    La particula “la” del enunciado del Monje A lo unico que me hace es determinarme una puerta; pero nunca excluirme de la posibilidad de las otras puertas. Determina la puerta pues es la certeza que tiene el monje con respecto a su comentario; en cambio donde fuera “una” implicaria generar una duda al filosofo y además abrir la posibilidad varias posibles soluciones, como se vieron en el post.

    Estoy de acuerdo con la solucion de DiamonD debido a que no se llega a una contradiccion al analizar al monje H; como si se llega al tomar de forma excluyente la particula “la”

    Publica una respuesta
  2. El ‘la’ indica que esa puerta tiene una característica que la hace diferente a las demás, es buena, y por lo tanto las demás son malas. Es la función de un artículo determinado. La gramática está para algo. ¿Qué sentido tendría entonces distinguir entre artículos determinados o indeterminados?

    Publica una respuesta
  3. El problema dice claramente que al menos una de las puertas nos lleva al objetivo. En ningún momento dice que haya sólo una puerta.

    El la de la primera frase indica que el sacerdote A asegura que la puerta A es buena, pero no dice por ningún sitio que sea la única buena. Teniendo en cuenta que no sabemos cuántas hay buenas el hecho de que alguien diga que X es la puerta buena no implica que sea la única buena y por tanto no implica que las demás sean necesariamente malas.

    Publica una respuesta
  4. Diamond

    usando mas o menos los argumentos que expones supongamos lo siguiente

    tenemos 4 profesores de un colegio al menos uno es de matematicas

    que piensas si un estudiante te dice que “la profesora X es LA profesora de matematicas”

    tu tambien dirias que existe una posibilidad de que Y,Z o W sean de matematicas o X es la Unica profesora

    Publica una respuesta
  5. A ver, yo admito que a algunas personas esa frase pudiera llevarles a algún error. Pero eso no quiere decir que el error esté en la propia frase.

    Repito, para que se entienda que X es la única puerta buena la frase debería haberlo especificado con algo así como X es la única puerta buena o X y sólo X es la puerta buena. Es la diferencia entre el existe y el existe un único. Decir que X es la puerta buena no excluye que algunas de las demás (o todas) también lo sean.

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *