Tercera Clasificación Parcial en “Mejor Blog de Ciencia” de los Premios Bitácoras

Hoy miércoles se ha publicado la Tercera Clasificación Parcial de la categoría “Mejor Blog de Ciencia” en el blog de los Premios Bitácoras. Gaussianos continúa en la quinta posición. Como era de esperar, Amazings continúa liderándola (de hecho, las 7 primeras posiciones siguen intactas).

A ver si conseguimos subir unos puestecillos en el tiempo que queda para que terminen los Premios.

Recuerda: si quieres votar a Gaussianos en los Premios Bitácoras haz click en este enlace.

Autor: gaussianos

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

10 Comentarios

  1. Deberían crear más categorías. Y así ganarías, seguro, el premio al mejor blog de Matemáticas.

    Suerte.

    Publica una respuesta
  2. Muchas gracias javcasta :).

    Una curiosidad. Acaban de publicar la tercera clasificación parcial en la categoría “Mejor Blog del Público” y voy en la posición 40. Lo curioso es que Genciencia y La Buhardilla 2.0, que van por encima de Gaussianos en la categoría de Ciencia, van por debajo de mí en la de Mejor Blog del Público. O han hecho las cuentas mal o ha habido gente que ha votado a Gaussianos en otras categorías aparte de “Ciencia”.

    Por si la razón es esta última, os recuerdo que si queréis votar a Gaussianos lo suyo sería que lo hicierais en la categoría de Mejor Blog de Ciencia. Muchas gracias por vuestros votos.

    Publica una respuesta
  3. Se merecería estar más alto, desde luego.

    No sabía dónde poner esta pregunta y la pongo aquí: ¿sabes si la probabilidad de escoger un primo al azar y que acabe en 1, 3, 7 y 9 es la misma? Ea, es que a estas horas una piensa en esas cosas…

    Y enhorabuena por esa 5ª posición! (insisto, merece más).

    Publica una respuesta
  4. Lola hija, vaya preguntitas a esas horas :D.

    Pues si te digo la verdad no lo sé con seguridad, porque no sé si hay alguna propiedad que indique que la propiedad de alguna de las terminaciones es mayor que las demás. Dada la aparente aleatoriedad de la aparición de los números primos igual lo más lógico es pensar que la probabilidad de que acabe en 1, 3, 7 ó 9 es la misma, pero no lo sé seguro. ¿Alguien que pueda aclararnos este tema?

    Ah, y gracias por tu opinión sobre el blog. A ver en qué posición terminamos :).

    Publica una respuesta
  5. Como soy muy osado, diré que no creo que haya una forma sencilla de determinar, en general, dicha propiedad (como no lo aclaras, se supone que hay que determinar la proporción de terminaciones para una cota prefijada, no cuando el número de primos tiende a infinito). Aunque sí puede ser que alguien determine la proporción para N->infinito.

    Por tanto, tirando por la calle del medio, lo mejor es calcular los primeros (digamos) 51 millones de primos (algo muy sencillo usando la criba de eratóstenes) y calcular la estadística.

    Si tomamos los primeros 10000 primos con terminaciones en 1, 3, 7 y 9 y miramos su proporción, luego tomamos los 20000 primeros, luego los 30000 primeros, etc… lo que obtenemos es que la distribución en los primeros estadios es irregular, pero que tiende a un reparto equitativo cuando aumentamos ¿será realmente P(1)=P(3)=P(7)=P(9)=0,25? no lo se, pero se queda muy cerca.

    Distribución 1

    Por supuesto esto no prueba nada, únicamente muestra una tendencia de los primeros 51 millones de primos…

    Publica una respuesta
  6. Mmm… sí, si es lo que esperaba, pero hay una prueba de eso para todos los primos? No sólo para los que son de la forma 10k+1, 10k+3, 10k+7 o 10k+9. Ay, no sé por qué me dio por pensar en eso…

    Publica una respuesta
  7. sic “Una curiosidad. Acaban de publicar la tercera clasificación parcial en la categoría “Mejor Blog del Público” y voy en la posición 40. Lo curioso es que Genciencia y La Buhardilla 2.0, que van por encima de Gaussianos en la categoría de Ciencia, van por debajo de mí en la de Mejor Blog del Público. O han hecho las cuentas mal o ha habido gente que ha votado a Gaussianos en otras categorías aparte de “Ciencia”.”

    Sinceramente no sé decir si las cuentas están mal o no. Pero estoy seguro de que la gente está FATAL. Porque votar a La Buhardilla como mejor blog de Ciencias es de Pecado Capital.

    Te lo digo yo (Abraham), que grabo La Buhardilla. Un PODCAST, que no un BLOG. Pero parece que la noche o lo que sea confunde a la gente.

    Un saludo desde La Buhardilla

    Abraham

    PD: Borra esto antes de que lo lean mis compinches!!!

    Publica una respuesta
  8. Vaya, pues sí parece que la noche confunde a los votantes :D. Bueno, qué le vamos a hacer, el público manda :).

    P.D.: Abraham, si quieres lo borro, no vaya a ser que tus compinches tomen represalias :D.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Hoy miércoles se ha publicado la Tercera Clasificación Parcial de la categoría “Mejor Blog…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *