Terence Tao: un auténtico genio

Mucho hemos hablado sobre las medallas Fields en este blog (Perelman la recibe, Perelman la rechaza y explicamos algo sobre su demostración). Pero sólo en uno de esos posts hemos comentado que no sólo Grigori Perelman ha recibido este galardón en el ICM2006. Otros tres matemáticos ha sido premiados con esta distinción este año: Andrei Okounkov, Wendelin Werner y Terence Tao, el protagonista de este post.

Terence Tao es miembro del Departamento de Matemáticas de la Universidad de UCLA. Sus trabajos abarcan muchas áreas de las Matemáticas: análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, teoría de números analítica…Precisamente por sus aportaciones a estos 3 campos ha recibido este galardón (aquí os dejo un enlace con información sobre sus trabajos y aquí una entrevista hecha en el ICM2006).

Pero la razón principal de este post es que conozcamos a este hombre, que sepamos cómo ha sido su vida:

Como dice el título del post, Tao es un auténtico genio, pero no sólo ahora, lo ha sido durante toda su vida. A los 2 años de edad ya sumaba y restaba usando unos números magnéticos que sus padres le colocaron en la nevera. A los 8 años obtuvo una puntuación mayor que el 99% de los chicos de 17 años que iban a entrar en la universidad en unos tests de aptitud internacionales de Matemáticas. Con 9 años comienza en la universidad (¿?); con 10, 11 y 12 años compite en la Olimpiada Matemática Internacional y consigue bronce, plata y oro, respectivamente. Obtiene la Licenciatura en Matemáticas con 16 años en la Universidad de Flinders y con 21 un Doctorado en la Universidad de Princeton. Actualmente es profesor y catedrático de la Universidad de UCLA, donde está desde los 24 años (yo, aún acabando 2 años antes que la media en mi plan de estudios terminé con 24 años la carrera; las comparaciones son odiosas). Y ahora con 31 obtiene el premio equivalente al Nobel de Matemáticas. ¿Es o no una vida de película?

Fuentes:

Más información sobre Terence Tao en la Wikipedia (versión inglesa).

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

23 Comentarios

  1. ¡Vamos, un maquinón! ¿Será todo de color de rosas para esta gente super inteligente?

    Publica una respuesta
  2. Y esa madre fardando de niño en el vecindario, y las otras envidiosas todas… :D :D :D

    Una escena impagable…

    Publica una respuesta
  3. Hoy precisamente he empezado las clases y durante el descanso he leido este post a mis compañeros de clase.

    Después de mi: “Cágate lorito con el pavo este” han venido las siguientes dudas planteadas por mis amigos y amigas:
    “¿Tiene novia?” “¿Y amigos?” “¿Ese hombre ha paseado alguna vez?” “¿Habrá estado en la montaña?” “¿Saldrá de casa?”

    Publica una respuesta
  4. Me pregunto qué pasaría si un cerebro como ese naciera en nuestro país …

    Por otro lado, dejadme deciros que, a veces, ser un superdotado de este calibre provoca muchos problemas sociales en los chavales. He conocido algunos que fingían no saber algo que sabían (adelantados un par deaños en inteligencia al resto) para no ser rechazados.

    Salud!

    Publica una respuesta
  5. Papá Oso novia me extraña, a no ser que sea alguien que trabaje con él. Amigos…pues los de la Universidad supongo :P .

    Por cierto, publicita el blog entre tus compañer@s de clase hombre, a ver si continúa subiendo la extraordinaria participación que tenemos desde que comenzamos :) .

    omalaled si naciera un cerebro así en nuestro país probablemente no llegaría a lo que ha llegado Tao. En España estamos acostumbrados a ensalzar a lo de fuera y a hundir a lo nuestro. Es una pena pero es así :( .

    Sobre los problemas: evidentemente. Hay que tener una cabeza muy bien amueblada y un apoyo familiar enorme para poder asimilar todo eso. El apoyo de la gente que te rodea (compañeros de clase, amigos, etc) también es fundamental. Si no se tiene eso puede llegarse a casos como los que comentas.

    Publica una respuesta
  6. Esto es patético. En un ejemplo de increíble lucidez, la gente normal se evade prejuzgando la vida personal del individuo. Los comentarios expresados lo atestiguan (”seguro que no tiene novia y de amigos, pocos…”).
    Que mala es la envidia!

    A mí entender, el post va sobre el don inato del tipo, de su capacidad de abstracción acojonante y en definitiva, de la singularidad que representa.

    Ahora bien, si os satisface la desgracia ajena y os complace saber que el hombre, la sensación más cercana al orgasmo la consigue con su mano derecha, entonces sed felices y seguid envidiando.

    PD: Sorry pero hay cosas que me irritan!

    Publica una respuesta
  7. Terence Tao: un auténtico genio

    Es miembro del Departamento de Matemáticas de la Universidad de UCLA. Sus trabajos abarcan muchas áreas de las Matemáticas: análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, teoría de números analítica…Precisamente por sus aportaciones a …

    Publica una respuesta
  8. jsanz tranquilo, que no es para tanto :) . Ha habido comentarios sobre los problemas que puede ser que haya tenido Tao de pequeño por su increible avance académico y también ha habido comentarios más en plan jocoso, pero no creo que hayan sido malintencionados.

    No quiero que se me malinterprete. Simplemente no me gustaría que se creara ningún problema en el blog, ya que hasta ahora el ambiente ha sido (y sigue siendo) magnífico. Y mucho menos quiero crearlo yo. Es decir, que este comentario no se interprete como una crítica.

    De hecho comentarios con opiniones enfrentadas pueden crear conversaciones interesantes. Seguro que todos seremos capaces de conseguirlo.

    Saludos :)

    Publica una respuesta
  9. No queria mostrar un tono tan agresivo con los comentarios, que no con el post pues me parece excelente.

    Lo dicho, perdón por la groseria y adelante con el blog ;)

    Publica una respuesta
  10. Nada de grosería, ya he dicho en mi anterior comentario que no quería que se interpretara como una crítica. Sólo quería decir que creo que los comentarios sobre la vida de Tao no iban con mala intención. Y además, como también dije, está bien que haya opiniones y comentarios con sentidos y significados distintos, si todos sabemos llevar bien eso puede enriquecer bastante.

    Gracias por tus opiniones y tus ánimos jsanz. Espero seguir viéndote por aquí.

    Saludos :)

    Publica una respuesta
  11. pues primero dire que todos somos diferentes y no tengamos el paradigma de que irse de paseo a la montaña o tener novia es la unica forma de ser feliz muchas mentes brillantes por no entender esto se derrumbaron por que no hicieron lo que verdaderamente quisieron hacer para lo que nacieron,asi sea caminar de cabeza jejeje;bueno si siento un poco de envidia y seguro que no soy el unico pero la historia nos enseña que ningun factor es determinante la natyuraleza es una gran ayuda pero tambien esta la voluntad ,asi que tal vez no seras en ‘aX’(recta lineal cuando a es muy grande) pero puedes ser un ‘X^2′ el cual para algun x sera >= aX,claro que hay unos :como gauss y este tao que son exponenciales(a^x) a los cuales si es muy pero muy dificil alcansarlos,pero eso si nunca dejais de luchar

    Publica una respuesta
  12. Me cuesta creer que Terence Tao haya llegado a nuestro blog y nos haya comentado, pero si de verdad lo eres es un gran honor que lo hagas 🙂

    Publica una respuesta
  13. Terence Tao está casado y es padre de un retoño. De hecho en el ICM de Madrid corría el rumor entre los voluntarios -algunos- de que una rubia que corría por allí, extrañamente joven, era la mujer de Tao. En realidad era una niña y además, hija de Okunkov -otro Fields-.
    Con Terence Tao ocurre lo siguiente: Tal y como expuso Fefferman en la conferencia de entrega de la Fields, existe el efecto Tao que dice que si tienes un problema complicado que no sabes como resolver una de las estrategias es interesar a Terence. Todo y que su campo de investigación -amplísimo- son las PDEs, el análisis harmónico y la teoría de números aditivas -bebiendo del AH-, ha hecho sus pinitos en temas de muestreo sparse junto a Emmanuel Candes. Se dice que hablaron del problema después de dejar a sus respectivos hijos en la guardería.
    Es un regalo para la humanidad, el mozart de las Matemáticas que nos llevará de la mano hacia nuevos mundos.

    Publica una respuesta
  14. que suerte.. 🙂 de tio , la verdad que le envidio 😀 ser SUPERDOTADO es un chollo sobre todo si estudias FISICA O MATES , donde no hay lugar para los ‘mediocres’ en el mundo 🙁 academico (yo soy de los mediocres y por serlo no pude pillar becas de investigacion )

    Publica una respuesta
  15. Por cada millón de gente que hace tonterías en su vida debe nacer un Terence Tao, que dedique su vida a crear nuevas teorías.

    Publica una respuesta
  16. Bien por él, pero no es gran cosa ser buen matemático. No sé realmente para que pueden servir las matemáticas, nunca lo supe, ni me interesa mucho saber para que pudieran servir, más allá de sumar, restar, multiplicar y dividir. Más allá de eso, no me parecen muy útiles (espero que alguien me pueda convencer de lo contrario).

    En la sociedad capitalista, lo único que importa es ganar dinero, sólo importa eso y lamentablemente estamos en una sociedad capitalista que lo único que premia es ganar más y más dinero y mientras más ganes mejor, pero eso no alimenta el espíritu, así que hay que ganar mucho dinero y combinarlo con cosas que te alimentan el espíritu para que no seas el ser más infeliz que está en esta tierra.

    Aquellos que lo dejan todo por su pasión en una sociedad capitalista, corren el riesgo de sufrir penurias económicas serias, eso incluye a súper genios como Terrence y muchos otros genios del pasado que pasaron penurias por perseguir sus sueños, olvidandose del generar dinero que es lo único que importa en la sociedad capitalista.

    Si te alejas de pensar en ganar dinero, cuando lo necesites, al buscar el como probablemente te van a estafar muchas veces como pasa con muchos vendedores mentirosos en Internet como lo pueden ver en este artículo.

    http://negocioscontodo.blogspot.com/2012/12/es-que-nada-funciona-para-ganar-dinero.html

    Al final, hacer lo que le gusta a uno es lo que más satisfacción le da al espíritu, pero nunca hay que olvidarse que estamos en una sociedad capitalista y que lo que prima ante todo es el dinero (a menos que seas excelente artista y te vayas a Rusia, pero aún así no me sentíria muy seguro).

    Publica una respuesta
  17. Bueno. Andrés, ¿para qué puede servir ser Mozart, o Picasso? Aparte del elevadísimo número de veces que repites, como una salmodia, lo de “sociedad capitatalista”. Es enfermizo. Pero sin siglos de investigación en Matemáticas, y sin mucha de esa gente que no sabes para qué sirve, no dispondrías de este Internet que estás utilizando, ni jamás podrías haber viajado en avión, porque no existirían. Pero claro, sólo importa ganar dinero. Por cierto, no creo que Tao vaya a sufrir penurias económicas. Y creo que no merece la pena alargarse más. Un saludo.
    Y FELICITACIONES A DIAMOND POR ESTA EXCELENTE LABOR.

    Publica una respuesta
  18. Andres,no podemos saber si estas de coña o hablas en serio. Si es lo segundo, Andres, si no fuera por individuos como Tao, muchos aún no habríamos bajado de los árboles. Tu, seguro.

    Publica una respuesta
  19. De hecho, Andrés, la “sociedad capitalista” paga mucho dinero a los que ganan premio como los de Tao, así que la “sociedad capitalista” sí que le da mucho valor a Tao ;). Para qué sirven las Matemáticas?? es mucho más fácil decir para que NO sirven… hay que leer un “poco” más, al menos Wikipedia…

    Publica una respuesta
    • Porque no se dedica a la hipótesis de Riemman???….si se dedicara demás la resuelve

      Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enric.es - Blog personal de l’Enric Sánchez Cusell — Terence Tao, jugant amb els nombres - [...] A Gaussianos (si, una altra vegada allà) ho vaig llegir fa temps, i segurament gràcies a això ara m’he…
  2. ¿Qué Neumann? | z-fold - [...] eso, y si Terence Tao lo supo apenas, en diciembre de 2010, no es de sorprender que yo apenas…
  3. Erdös y Tao juntos en una foto - Gaussianos | Gaussianos - [...] poco más de un mes Terence Tao publicó en su cuenta de Google+ una de las fotos más interesantes…
  4. Jean Bourgain y Terence Tao, Premio Crafoord 2012 - Gaussianos | Gaussianos - […] Tao (de quien ya hablamos en Gaussianos hace un tiempo) es un matemático australiano de 36 años que se…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *