Títulos épicos de trabajos matemáticos

Puedes ayudar a la difusión de este artículo votándolo en Menéame y en Divúlgame. Muchas gracias.

En matemáticas, y en general supongo que en todos los campos, lo habitual es que el título de un trabajo sea descriptivo del contenido del mismo. Por ello, en la mayoría de las ocasiones los títulos de los papers matemáticos de alto nivel son “aburridos” en el sentido de que la búsqueda de la descripción del artículo a través de su título le resta originalidad al mismo. Nos hay más que darse una vuelta por arXiv para darse cuenta de ello.

Pero no siempre es así. También podemos encontrar artículos con títulos curiosos, extravagantes, raros… En lo que sigue vamos a ver algunos ejemplos.

Los artículos matemáticos que os voy a citar son los que forman parte de una lista que Clifford A. Pickover hace en su libro La maravilla de los números. Os agradecería que utilizarais los comentarios para dejar vuestras aportaciones si conocéis algún otro trabajo matemático que sea digno de aparecer junto a estos. Vamos con ellos:

  • DÉCIMA POSICIÓN:

    Varios artículos comparten este puesto:

    Sommer’s proof that something exists (Demostración de Sommer de que existe algo), por G. Englebretsen y publicado en Notre Dame Journal of Formal Logic en 1975 (parece ser que el autor destaca que la demostración de Sommer acerca de que algo existe no es válida).

    Logic for morons (Lógica para idiotas), por R. Hale y publicado en Mind en 1978.

    Design of an oscillating sprinkler (Diseño de un aspersor oscilante), por B. Braden y publicado en Mathematics Magazine en 1985.

    Condoms and cosmology: the “fractal” person and sexual risk in Rwanda (Los condones y la cosmología: la persona “fractal” y el riesgo sexual en Ruanda), por C. Taylor y publicado en Social Science and Medicine en 1990.

    Generating solutions of Einstein’s field equations by typing mistakes (Generación de soluciones de las ecuaciones de campo de Einstein por errores de escritura), por C. Hoenselaers y J. Skea y publicado en General Relativity Gravity en 1989 (los autores cometieron varios errores de escritura al introducir el problema en un ordenador y obtuvieron nuevas soluciones de las ecuaciones).

    On the beauty of sex and the truth of mathematics (Sobre la belleza del sexo y la verdad de las matemáticas), por C. Marchetti y publicado en Rivista di Biologia – Biology Forum en 1989.

    Descripción de la operación del subsconsciente humano mediante sistemas dinámicos p-ádicos, por A. Yu. Khrennikov y publicado en Doklady Akademii Nauk en 1999.

  • NOVENA POSICIÓN

    Al Capone and the Death Ray (Al Capone y el rayo de la muerte), por R. C. Lyness y publicado en Mathematical Gazette en 1941.

  • OCTAVA POSICIÓN

    Fractals and The Cat in the Hat (Fractales y el gato en el sombrero), por A. Lakthtakia y publiado en Journal of Recreational Mathematics en 1990.

  • SÉPTIMA POSICIÓN

    A simple proof that the world is three dimensional (Una demostración sencilla de que el mundo es tridimensional), por T. Morley y publicado en SIAM Review en 1985 (el artículo comienza así: “El título es, naturalmente, un fraude. No demostramos nada parecido. En lugar de ello mostramos que la propagación ondulatoria radialmente simétrica es posible solamente en una y tres dimensiones”).

  • SEXTA POSICIÓN

    The metaphysics of complex numbers (La metafísica de los números complejos), por J. Tennenbaum y publicado en 21st Century Science en 1990.

  • QUINTA POSICIÓN

    A time quasi-crystal (Un cuasi-crystal de tiempo), por A. Mackay y publicado en Modern Physics Letters en 1990.

  • CUARTA POSICIÓN

    Super super large numbers (Números súper súper grandes), por A. Berezin y publicado en Journal of Recreational Mathematics en 1987 (trata sobre las implicaciones matemáticas y filosóficas de la función “superfactorial” definida por el símbolo $, donde N \$=N!^{N!^{N! \ldots}}, con N! repetido N! veces).

  • TERCERA POSICIÓN

    Love affairs and differential equations (Asuntos de amor y ecuaciones diferenciales), por S. Strogatz y publicado en Mathematics Magazine en 1988 (se trata de un análisis de la evolución temporal de la historia de amor de Romeo y Julieta).

  • SEGUNDA POSICIÓN

    When homogeneous continua are Hausdorff circles (or yes, we Hausdorff bananas) (Cuando los continuos homogéneos son círculos de Hausdorff [o bien, sí, “hausdorffamos” bananas]), por F. Simmons y publicado en Continua Decompositions Manifolds (Proceedings of Texas Topology Symposium) en 1980 (parece que las ilustraciones recuerdan a bananas, cosa nada sorprendente).

  • PRIMERA POSICIÓN

    Y el primer puesto del ranking, por méritos propios, es para el siguiente trabajo:

    Zaphod Beeblebrox’s brain and the fifty-ninth row of Pascal’s Triangle (El cerebro de Zaphod beeblebrox y la fila número cincuenta y nueve del triángulo de Pascal), por A. Granville y publicado en American Mathematical Monthly en 1999.

    (Captura de parte de una de las páginas del documento.)

Originalidad no le falta a ninguno de ellos, sin duda, pero no son los únicos ejemplos, ni mucho menos. En MathOverflow tienen un post memorable titulado Most memorable titles en el que aparecen un buen puñado de ejemplos del tipo de los que hemos comentado aquí. Os dejo algunos por aquí, pero os recomiendo que le echéis un ojo al resto, no tienen desperdicio:

Sencillamente maravillosos.


Para cada uno de los artículos que aparecen en esta entrada he hecho una búsqueda rápida en Google para ver si encontraba un enlace al mismo. Por eso en algunos de ellos no hay enlace. Si encontráis enlaces para estos os agradecería que los dejarais en los comentarios para que pueda añadirlos.


Esta entrada es mi segunda contribución con la Edición 4.12310 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Rafael desde Geometría Dinámica.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

23 Comentarios

  1. Creo que era Granville = Ciudadnodesapercibida, el que tenía un título matemático, de teoría de las cantidades -que son cualidades; claro- sobre una historia de carreras – muy bien escrito en inglés- de cuyo título no puedo acordarme -Cervantes no quería; no es lo mismo- entre los primos de forma 1 y 5 módulo 6 o bien 1 y 3 módulo 4 o si se prefiere 1 y 2 módulo 3; son los únicos, creo, en que compiten sólo dos participantes.

    Publica una respuesta
  2. Pues hace poco me compré un libro de Clifford A. Pickover que me parece maravilloso: “El libro de las matemáticas”.

    Ahí me encontré con los cuaterniones, que es algo que quiero mirar más a fondo.

    Publica una respuesta
  3. Con la irrupción ahora en franca declinación o agotamiento del neopositivismo americano e inglés (bastante difundido y cultivado por los países del Este), apareció una ola de “modelización” matemática de todo lo social lo que dio lugar a modelos que llegaban a lo risible. Fui testigo de una conferencia sobre un “modelo” de la capacidad de liderazgo en lo político que hizo que un profesor francés (sus iniciales son P. M.) escapara del recinto riéndose a carcajadas incontenibles; sencillamente le dio un ataque de risa. Menciono esto porque en esa ola de “modelismo” debieron abundar los títulos llamativos que interesan a esta entrega de Gaussianos.

    Publica una respuesta
  4. Hola Ácido: los cuaterniones son el primer caso de cuerpo no conmutativo que se conoce (necesariamente infinito ya que un célebre resultado, Teorema de Weddenburn, establece que todo cuerpo finito es conmutativo) y algo muy interesante es que la ecuación x^2 + 1= 0, con el 1 y el 0 siendo cuaterniones, no tiene sólo dos raíces como sucedería si dichos elementos pertenecieran a cualquier cuerpo conmutativo sino que tiene un conjunto no numerable de raíces (hay una infinidad no numerable de elementos “imaginarios”). Te digo esto por si acaso no apareciera en el libro que estás leyendo. Cordial saludo.

    Publica una respuesta
  5. en el ARXIV hay de todo.. ya no por titulos . porque mientra hay seriedad el titulo no importa pero hay un monton de paridas y chorradas..

    eso si a mi y a mas gente al no tener afiliacion academica no nos dejan postear nuestros trabajos y tenemos que mandarlos a VIXRA.ORG menuda injusticia.

    Publica una respuesta
  6. Muchas gracias, Luis.
    No, no viene eso en el libro. El libro es un recorrido por la historia de las matemáticas centrándose en 250 hitos que el autor consideró los más curiosos o importantes, en orden cronológico. Dedica 2 páginas a cada hito, una con texto y otra con una bonita imagen que normalmente tiene que ver con tema de ese hito. Según Martin Gardner sólo por las imágenes ya merece la pena el libro, y estoy de acuerdo, pero es que además la recopilación de hitos me parece muy buena y es muy agradable de leer.

    Lógicamente, en una página de texto no da para hablar mucho de los cuaterniones pero con eso poco que dice me dejó asombrado y con ganas de buscar más. Por ejemplo, aplicaciones en dinámica de movimiento, en videojuegos, en procesamiento de señales (que como teleco que soy es algo que conozco bastante), en robótica, en la geometría del espacio-tiempo… incluso en transbordadores espaciales!
    Y la pequeña introducción que hace como una especie de números complejos de 4 dimensiones me dejó fascinado.
    Una de las primeras cosas que pensé fue usarlos para generar fractales 3D ó 4D (animaciones/vídeos fractales) y… ¿sabes qué imagen aparece justo en el libro? Un fractal obtenido a partir de una sección 3D de un cuaternión fractal… del tipo Q[n+1] = Q[n]^2 + c … Justo, lo que había pensado, una extensión del conjunto de Mandelbrot.

    También me hizo pensar en posibles conexiones con Mecánica Cuántica, aunque tengo que pensarlo un poco más jejeje

    Publica una respuesta
  7. Quizás conozcas al profesor José Luis Gámez, del departamento de Análisis Matemático de la UGR.
    Hace unos años nos contaba en una de sus clases de EDP’s que para su doctorado realizó un estudio de cómo en los compactos (por ejemplo en las bolas-planetas) se desarrollaría la vida de diferentes presas y depredadores… O algo así nos explicó.
    El título: “Vivir en Bolas”.
    Según él las risas fueron generalizadas y no fue hasta ese momento que se dio cuenta del doble sentido… Aunque cuesta creérselo.

    Publica una respuesta
  8. Hola Ácido (bis): Atractivos tus proyectos, ¡buena suerte en ellos! Te agrego un resultado más que podría interesarte y que no debe estar en tu libro: tanto el conjunto de los reales R y también el plano complejo RxR pueden tener una estructura de cuerpo (ambos conmutativos y muy conocidos) lo que es válido también para RxRxRxR (el cuerpo no conmutativo de los cuaternios) pero R^n no admite tal estructura para ningún otro valor de n entero natural, sólo para 1, 2 y 4.

    Publica una respuesta
  9. Un trabajo presentado en el American Mathematical Monthly que figura en 2° lugar entre los mas bajados de JSTOR es:

    “College Admissions and the Stability of Marriage” by David Gale and Lloyd Shapley. January 1962, 69:9-15.

    Otro paper que fue rechazado por tres Journal antes de ser publicado finalmente en el Quaterly Journal of Economics es:

    “The Market for ‘Lemons’: Quality Uncertainty and the Market Mechanism.” Quarterly Journal of Economics, 84(3), pp. 488-500, 1970.

    Este ultimo paper le valió el premio Nobel en Economía a George Akerlof en 2001 y marcó el inicio de la llamada Economía de la Información.

    Publica una respuesta
  10. Joer con el tamaño de los superfactoriales.

    Superfactorial de 3, o sea 3$ da un resultado que excede la capacidad de mi calculadora Casio.

    El resultado es nada menos que: 3.70902875732884773E+22260

    22261 cifras.

    ¿Cómo será 1000$ ? ¿Cuántas cifras tendrá?

    Y, ¿Para qué sirven estas enormidades?

    Publica una respuesta
  11. Hola JJ,

    Creo que ambos nos hemos quedado inimaginablemente cortos : )

    Para 3$ deberíamos haber calculado:

    6^6^6^6^6^6

    o, lo que es lo mismo:

    6^(6^(6^(6^(6^6))))

    Que no sé cuántas cifras tendrá, pero que son muchísimas más de las que habíamos supuesto.

    Nota: no sé por qué motivo 6^6^6 me dio como resultado un número de 22261 dígitos en lugar de lo correcto, que son los 36306 dígitos que indicas.

    Utilicé la siguiente calculadora online:

    http://keisan.casio.com/calculator

    Publica una respuesta
  12. “MATHEMATICS IS NOT A LANGUAGE”

    Echadle un ojo a este pdf de dos páginas, una joyita XD.
    http://vixra.org/pdf/1212.0170v1.pdf

    Supongo que este trabajo tiene que convivir con otros que sí son más serios, y eso devalúa el sitio web en mi opinión…
    Me ha gustado mucho lo de “vivir en bolas “

    Publica una respuesta
  13. Si hubieras leído el post te hubieses dado cuenta que dice: “Los artículos matemáticos que os voy a citar son los que forman parte de una lista que Clifford A. Pickover hace en su libro La maravilla de los números.”

    Publica una respuesta
  14. yomismo, como ya te ha comentado gmendezm en el post digo que muchos los he sacado de ese libro. Pero además, en alguno de los casos aporto enlace al artículo en cuestión. Y también más trabajos matemáticos con curioso nombre, como son los que aparecen en el enlace de mathoverflow.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: En matemáticas, y en general supongo que en todos los campos, lo habitual es…
  2. Títulos épicos de trabajos matem&... - [...] En matemáticas, y en general supongo que en todos los campos, lo habitual es que el título de un…
  3. Títulos épicos de trabajos matemáticos - [...] Títulos épicos de trabajos matemáticos [...]
  4. Matemáticas | Annotary - [...] Física atómica y nuclear Geología Partículas Astronomía…
  5. Títulos épicos de trabajos matemáticos | Día de no violencia - [...] » noticia original [...]
  6. Títulos épicos de trabajos matem&... - [...]   [...]
  7. Geometría Dinámica » Resumen del Carnaval de Matemáticas 4.12310 - [...] Títulos épicos de trabajos matemáticos (Gaussianos) [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *