Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

17 Comentarios

  1. jajajaj esta es genial. Yo conocía una versión un poco más barroca:
    Teorema: Todos los números son interesantes.
    Demostración: Supongamos que no fuera así. Entonces habría al menos un número no interesante. Por tanto una pregunta natural que surgiría es: ¿cuál es ese número?, lo que haría al número en cuestión interesante, dándonos una contradicción. Luego nuestro supuesto era falso y todos los números han de ser interesantes.
    Q.E.D

    Publica una respuesta
  2. No sé, a mí no me convence lo de “el primero de ellos”… ¿quién ha dicho que el conjunto de los números carentes de interés esté ordenado? 😉

    Publica una respuesta
  3. Estoy con Osukaru, pero en mi opinión el primer problema a resolver es la indefinición de “interesante”, algo que de momento (creo) se escapa a los tentáculos de la Matemática.

    En cualquier caso, otra refutación podría ser: si se considera que un número; por el mero hecho de serlo (y por tanto de pertenecer a un conjunto de otros “muchos” números), no necesariamente es interesante (y por tanto, debe tener alguna otra propiedad para ser interesante); entonces, podemos considerar el conjunto de los números “no interesantes”, dicho conjunto, podría quizás ser interesante, pero no sus elementos (que por construcción, no lo son).

    En mi opinión, no existen cosas interesantes en las Matemáticas sino que “es la forma en la que las personas vemos esas cosas que las hacen interesantes” (para unas personas lo será, para otras no). Ésto, creo que puede aplicarse a cualquier cosa (i.e. no matemática).

    Publica una respuesta
  4. Por convención se considera que un número es interesante si aparece en una enciclopedia, u otro texto similar, dedicado a las propiedades de los números. Entonces el menor entero positivo que no aparece expresado allí se considera que es el primero de la lista de los números no interesantes de ese conjunto. Luego si se descubre alguna propiedad de ese número y se lo incluye en la lista, entonces pasa a ser un número interesante. Luego el número que le seguía en la lista de los números no interesantes pasa a ocupar el primer puesto. Y así sucesivamente.

    Publica una respuesta
  5. Bueno, Omar-P, ya hemos restringido la frase a los números enteros, cuando en el enunciado no decía nada… Si a alguien le preguntas sobre los números que considera más interesantes seguro que aparecen Pi, e o i entre ellos, que no son enteros.

    Publica una respuesta
  6. Bien, ¿alguien se anima con las demostraciones para los enteros, los reales y los complejos? Para los enteros es fácil, basta considerar a los números negativos como opuestos de números interesantes, y por lo tanto, interesantes 😉 Para los reales lo veo más complicado…

    Publica una respuesta
  7. Otro número interesante es el 4900. Es el único cuadrado perfecto que es además piramidal cuadrado. C(70)= P(24).

    Publica una respuesta
  8. Se cumple en los sitios con cardinalidad igual a la de los enteros (racionales, enteros gausianos, etc).

    Pero una vez que llegamos a los reales deja de ser cierto, principalmente porque la mayoría de los números no son ni describibles en nuestros lenguajes finitos.

    Publica una respuesta
  9. Puedes ordenar a los gaussianos por su norma. Si hay algún gaussiano no interesante el conjunto de ellos con menor norma es finito, lo que daría algo de interés a cada uno.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: No es posible que existan números carentes de interés, pues, de haberlos, el primero…
  2. Todos los números son interesantes - apezz.com - [...] Todos los números son interesantes [ gaussianos.com ] [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *