Triple finalidad

La matemática tiene un fin triple. Primero, proporcionar un instrumento para el estudio de la Naturaleza. Pero eso no es todo. Tiene también un fin filosófico y, me atrevo a decirlo, un fin estético. (…) Los buenos conocedores de la matemática encuentran en ella placeres comparables a los que proporcionan la pintura y la música. Admiran la delicada armonía de los números y de las formas. Se maravillan cuando un nuevo descubrimiento abre una nueva perspectiva. ¿Y no es estético este placer, aunque los sentidos no participen en él?

Jules Henri Poincaré

INFINITUM. Citas matemáticas

Poincaré continúa en una línea parecida a la mostrada en esta otra cita, pero ampliando horizontes. ¿Qué pensáis?

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

7 Comentarios

  1. Pozí. Aunque más que de fines yo hablaría de “derivaciones” o “utilidades” porque creo que cosas de la importancia de la matemática tienen sus propios fines.

    Publica una respuesta
  2. Hace mucho que no las practico, pero cuando lograba resolver algo, era como tener mariposas en el estomago!

    Publica una respuesta
  3. Sí, pienso que tiene razón, aunque de todas maneras yo he experimentado una gran satisfacción resolviendo problemas pero creo que no he llegado a experimentar un placer como el que describe Poincaré.

    Publica una respuesta
  4. desde que semestre se empieza a hacer demostraciones de todo en la carrera de matematicas, desde analisis?

    Publica una respuesta
  5. Hombre, demostrar, demostrar, … más bien te hartas toda la carrera memorizando e intentando comprender montones de demostraciones.

    Lo normal es aspirar a aplicar todas ellas (demostración ~ teorema, corolario, …) correctamente en los problemas que se presentan, en algunas ocasiones crees que has hecho una demostración original (falso, seguro que en tu cabeza ya estaba de haberla visto antes por ahí) y sientes un “Gran placer”.

    Y luego ya están gente como Isa Fer, que para mí que no son humanos, vienen de otro planeta… a darnos a nosotros (oh! pobres humanos) las demostraciones hechas.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: La matemática tiene un fin triple. Primero, proporcionar un instrumento para el estudio de…
  2. Twitter Trackbacks for Triple finalidad | Gaussianos [gaussianos.com] on Topsy.com - [...] Triple finalidad | Gaussianos gaussianos.com/triple-finalidad – view page – cached * 1 en Grigory Perelman, premiado con…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *