Triple finalidad

La matemática tiene un fin triple. Primero, proporcionar un instrumento para el estudio de la Naturaleza. Pero eso no es todo. Tiene también un fin filosófico y, me atrevo a decirlo, un fin estético. (…) Los buenos conocedores de la matemática encuentran en ella placeres comparables a los que proporcionan la pintura y la música. Admiran la delicada armonía de los números y de las formas. Se maravillan cuando un nuevo descubrimiento abre una nueva perspectiva. ¿Y no es estético este placer, aunque los sentidos no participen en él?

Jules Henri Poincaré

INFINITUM. Citas matemáticas

Poincaré continúa en una línea parecida a la mostrada en esta otra cita, pero ampliando horizontes. ¿Qué pensáis?

1. Pozí. Aunque más que de fines yo hablaría de “derivaciones” o “utilidades” porque creo que cosas de la importancia de la matemática tienen sus propios fines.

2. Hace mucho que no las practico, pero cuando lograba resolver algo, era como tener mariposas en el estomago!

3. Sí, pienso que tiene razón, aunque de todas maneras yo he experimentado una gran satisfacción resolviendo problemas pero creo que no he llegado a experimentar un placer como el que describe Poincaré.

4. desde que semestre se empieza a hacer demostraciones de todo en la carrera de matematicas, desde analisis?

5. Hombre, demostrar, demostrar, … más bien te hartas toda la carrera memorizando e intentando comprender montones de demostraciones.

Lo normal es aspirar a aplicar todas ellas (demostración ~ teorema, corolario, …) correctamente en los problemas que se presentan, en algunas ocasiones crees que has hecho una demostración original (falso, seguro que en tu cabeza ya estaba de haberla visto antes por ahí) y sientes un “Gran placer”.

Y luego ya están gente como Isa Fer, que para mí que no son humanos, vienen de otro planeta… a darnos a nosotros (oh! pobres humanos) las demostraciones hechas.

1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: La matemática tiene un fin triple. Primero, proporcionar un instrumento para el estudio de…