Un genio superior

El gusto por las ciencias abstractas y, sobre todo, por los misterios de los números es de por sí muy infrecuente […] Pero cuando una mujer, por culpa de su sexo, nuestras costumbres y nuestros prejuicios, debe afrontar infinitos obstáculos adicionales […] y aún así los supera, y penetra en lo que está oculto, esta mujer, sin duda, posee el más noble de los corajes, un talento extraordinario y un genio superior.

Carl Friedrich Gauss

El enigma de Fermat, de Albert Violant

Nuestro amigo Gauss se refería, por si todavía no lo sabéis, a la gran Sophie Germain, matemática de su época que tuvo que tomar un seudónimo masculino, Monsieur Leblanc, para poder ser tomada en consideración por la comunidad matemática. Cuando Gauss descubrió que era una mujer no sólo no la rechazó, sino que alabó su dedicación y su talento, más si cabe teniendo en cuenta las dificultades que encontró a su paso.

Otra cosa más por la que, bajo mi punto de vista, Gauss fue un adelantado a su tiempo.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

7 Comentarios

  1. Ohm… pues si es fiel la descripción que los autores hacen del caracter de Gauss, me sorprende (gratamente) que no echara pestes de la susodicha dama.

    Por lo visto Gauss trataba a su propio hijo con desdén, pues estaba molesto de su mediocridad.

    Me alegra saber que su agrio caracter era, no obstante, “noble”, en el sentido de que apreciaba la genialidad, viniera de quien viniera.

    Publica una respuesta
  2. A decir verdad, Gauss expresó tal opinión tras enterarse que fue ella quien intercedió para que las tropas francesas de Napoleón no le causaran daño. De no acontecer tal suceso, quién sabe si Sophie no habría sufrido el mismo desdén que Bolyai

    Publica una respuesta
  3. Cuando Gauss hizo esos comentarios de Sophie Germain ¿estaría pensando en la Biblioteca de Alejandría?

    Publica una respuesta
  4. Gauss ES un adelantado aun en nuestros tiempos, mi humilde opinion.
    Saludos.

    Publica una respuesta
  5. Intentar ver mezquindad e intereses ruines en unas palabras loables retrata a quien lo hace y lo deja en muy mal lugar.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Un genio superior | Gaussianos -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by gaussianos, redes sociales web. redes sociales web said: #hispaciencia Un genio superior:…
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El gusto por las ciencias abstractas y, sobre todo, por los misterios de los…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *