Una de mates – Crecimiento exponencial

Quinto programa de la segunda temporada de Órbita Laika y nuevo vídeo de la sección Una de mates por parte de Raúl Ibáñez.

El vídeo de esta semana se titula Crecimiento exponencial. Aquí os lo dejo:

Esta entrega de la sección me ha gustado mucho, creo que el ejemplo que utiliza Raúl es muy bueno para que todo el mundo se pueda hacer una idea de lo que significa el crecimiento exponencial. Estoy convencido de que más de uno se habrá sorprendido bastante con el tamaño que alcanzaría el papel después de doblarlo solamente 20 veces…


Los vídeos de esta sección Una de mates son creaciones de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. En este enlace podéis ver la publicación de este vídeo en el Cuaderno de Cultura Científica.


Este post participa en la Edición 6.7: El punto del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Matifutbol.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

4 Comentarios

  1. No recuerdo dónde lo vi, pero una forma de hacerse una idea de cuan tremendo es el crecimiento exponencial es la siguiente: imaginemos una persona caminando a una velocidad de v=1 \frac{m}{s} y que sobre su cabeza un cursor se coloque a la altura e^{v t}: en 19 segundos el cursor habría recorrido la mitad de la distancia a la Luna y se estaría moviendo al 60% de la velocidad de la luz.

    Saludos

    Publica una respuesta
  2. cuando la base del exponente es e, suceden cosas maravillosas

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *