Una de mates – La probabilidad de que llueva el fin de semana

Vuelve el programa Órbita Laika a La2 (con nuevo día y horario: miércoles a las 23:30 horas) y con él, entre otras cosas, los vídeos de matemáticas del gran Raúl Ibáñez dentro de su sección Una de mates.

El vídeo de este primer programa de la segunda temporada de Órbita Laika se titula La probabilidad de que llueva el fin de semana. Aquí lo tenéis:

Espero vuestras opiniones.

Los vídeos de esta sección Una de mates son creaciones de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. En este enlace podéis ver la publicación de este vídeo en el Cuaderno de Cultura Científica.

Esta entrada participa en la Edición 6.6: números vampiro del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Scire Science.

A partir de ahora intentaré publicar el vídeo que se emita cada semana en el programa. Creo que merece la pena.

1. A nivel matemático, si se admite como cierto que las probabilidades son las indicadas ok con que la probabilidad sea del 75% pero supongo que la estimación de la probabilidad se hace en base a un método con un rango de error. De ser así, se debería tenerlo en cuenta.

A nivel real, las predicciones del tiempo se equivocan con cierta frecuencia así que la probabilidad será altamente indeterminada.

2. Me gustaría conocer algo más de lo que llaman modelos matemáticos en la predicción del tiempo.¿Sabéis algo de esto?

1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Vuelve el programa Órbita Laika a La2 (con nuevo día y horario: miércoles a…