Unas sucesiones algo caóticas

El problema de esta semana trata de unas sucesiones muy curiosas. Vamos con él:

Para cada \alpha\in \left [0,1 \right ] se considera la sucesión S_{\alpha} definida por recurrencia del modo siguiente:

\begin{matrix} x_0=\alpha \\ x_{n+1}=4x_n(1-x_n),  n\ge 0 \end{matrix}

Diremos que la sucesión S_{\alpha} es periódica, con periodo T\ge 1, si existe {T} el menor natural verificando x_T=x_0 \left (=\alpha \right ).

1) Demostrar que para cada T\geq 1 natural existe al menos un valor \alpha \in \left [0,1 \right ] de modo que la sucesión S_{\alpha} es periódica con periodo exacto igual a T. En particular, existen infinitas sucesiones S_{\alpha} que son periódicas.

2) Hallar la cantidad exacta de números \alpha\in \left [0,1 \right ] cuyo periodo es exactamente 2008.

Espero vuestras respuestas.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

22 Comentarios

  1. La respuesta para la 2) es 2008

    Pero es intuición nada más :P, esta tarde/noche le doy una pensadita.

    Publica una respuesta
  2. No, Sive, es “bastante más”. Mejor analizar primero los casos pequeños de puntos periódicos de periodo 1, de periodo 2, …, y ver si ocurre algo…

    Publica una respuesta
  3. Más intuciones.

    Sospecho que los \alpha periódicos tienen que ser racionales y, quizá, han de contener un término 4^{-T}.

    Pero es sólo intuición…

    Publica una respuesta
  4. Ya tengo la solución, una maravillosa, pero internet es demasiado estrecha para contenerla, jeje…

    Nada, esta noche lo pensaré, solo tengo una cota máxima, y además está pensada de cabeza… pero no ayuda demasiado (es que es 2^2007 o 2^2008, no he tenido tiempo de ser más preciso).

    Publica una respuesta
  5. Sin pretender dar una demostración rigurosa, mi idea es que es fácil ver que la función f(x) = 4x - 4x^2 es contínua y está acotada en [0,1] para valores en el rango [0,1], con lo cual siempre nos vamos a mover en ese intervalo. Para T = 1 tenemos una ecuación de segundo grado cuyas soluciones son 0 y 3/4, y en cada iteración en orden del polinomio se duplica, con lo cual para 2008 tendríamos, como ha indicado Sive, 2^{2008} soluciones.

    Publica una respuesta
  6. Ese fue mi razonamiento Asier, pero es una cota a la alza, el valor real es menor. Como mínimo hay que restar las soluciones de 1004, 502…

    Publica una respuesta
  7. Sive, Asier, Javier, las intuiciones van bien encaminadas (sobre todo la opción final de Sive y sobre todo la de Javier), pero la respuesta aún no se puede dar como correcta. El razonamiento de Asier puede ser interesante, aunque ha dejado algún detalle en el camino…

    Publica una respuesta
  8. Tal vez, Javier, lo que te falte por considerar es la posibilidad que me llevo a mi a pensar que podían ser muchas menos de las que, a primera vista, parecen.

    ¿Podría haber números iniciales que, sin dar lugar a sucesiones periódicas acaben desembocando en una y se muestren como soluciones irreales de la ecuación?

    Es una de las ideas en las que pienso trabajar esta noche si nadie con la solución.

    Publica una respuesta
  9. A mi me salen de momento 14 más que a Javier.
    Creo que la transformación x =(sen y)^2 es útil para el caso…

    Publica una respuesta
  10. Creo que cada vez que aumentamos T en 1 hay que descartar las soluciones del anterior, por lo tanto me animo a dar la cifra de 2^{2007}.

    Publica una respuesta
  11. sí señor, fede, efectivamente la solución al apartado 2) consiste en 14 puntos más que los que indicó Javier.

    Publica una respuesta
  12. Si f(x) = 4x(1-x), y f(f(x) = f^2(x), etc, resulta que f^k(x) = x tiene 2^k soluciones reales entre 0 y 1 (esto es lo principal que hay que demostrar).

    Como estamos considerando los ciclos que no tienen x entre f(x) y f^k(x) hay que restar los puntos que dan ciclos cuya longitud es divisor de k. Estos son las soluciones para k=1004 – soluciones para k=8 + soluciones para k=4 (porque las hemos restado 2 veces)

    Publica una respuesta
  13. Dada g:[a,b]\rightarrow[0,1] una funcion estrictamente creciente con g(a)=0 i g(b)=1, sea c\in (a,b) el punto que satisface g(c)=1/2. Entonces h(x) = 4g(x)(1-g(x))\in[0,1] satisface: h(a)=0, h(c)=1, h(b)=0. Ademas h:[a,c]\rightarrow[0,1] i h:[c,b]\rightarrow[0,1] satisfacen las mismas propiedades que g (weno, la segunda es decreciente i tal..)

    En otras palabras f_0(x) = x empiexa en 0 i va a 1 al incrementar x de 0 a 1. f_1(x) = 4x(1-x) empiza en 0, va a 1 (en x=1/2), i vuelve a 0. f_2(x) = 4f_1(x)(1-f_1(x)) empieza en 0, va a 1, vuelva a 0 (en x=1/2), luego a 1 i a 0 otra vez. Generalizando, f_n(x) va de 0 a 1 2^{n-1} veces i de 1 a 0 2^{n-1} veces.

    Al resolver f_{2008}(x)=x encontramos 1 solucion por cada viaje de 0 a 1 i de 1 a 0. En total a(2008) = 2^{2008} soluciones.

    (Ahora viene lo chulo 😛 http://en.wikipedia.org/wiki/Moebius_inversion_formula)
    Como queremos periodo exactamente 2008, b(2008), hay que descartar las que tienen periodo 1, 2, 4, 8, 251, 2*251, 4*251.

    Como a(n) = 2^{n} = \sum_{d|n}{b(n)} entonces b(n) = \sum_{d|n}{\mu(d)a(n/d)} =\sum_{d|n}{\mu(d)2^{n/d}}

    En nuestro caso b(2008) = 2^{2008} - 2^{1004} -2^8 + 2^4

    Publica una respuesta
  14. Muy buena, fede y masao, esa es la idea y la solución. Masao, muy interesante la inversión según Möbius. Yo hice mis cálculos estudiando los casos de periodo T=p,p^2,p^3, pq, p^2q, p^3q, con p,q primos.

    La cosa efectivamente estaba en ver que la función f(x)=4x(1-x) geométricamente lo que hace es estirar el intervalo [0,1] (a doble distancia) y doblarlo sobre sí mismo. Entonces, en la enésima iteración de la sucesión realmente estamos haciendo 2^{n-1} bucles a la gráfica de y=f(x) que cortarán exactamente en 2^n puntos (2 puntos por bucle) a la gráfica de y=x. Y esto nos da los puntos que tienen un periodo que divide a n, y por tanto hay que descontar los periodos relativos a los divisores de n.

    Otra cosa, hemos dicho que los puntos periódicos de la recurrencia son infinitos (dentro de [0,1]). La cosa es bastante más fuerte. Y es que los puntos periódicos realmente son densos en el intervalo, es decir, siempre entre dos puntos que dan lugar a sucesiones periódicas podremos encontrar otro en medio que también de lugar a periodicidad. Este hecho es, a priori, sorprendente. Salvo un conjunto de medida nula, todos los valores iniciales de la recurrencia son periódicos!

    No sé si se han fijado en que el factor 4 multiplicativo juega un papel importante. Continuará… 🙂

    Publica una respuesta
  15. No estoy familiarizado con la teoría de la medida, pero la idea que tenía es que un conjunto numerable tiene medida 0. Como el conjunto de los puntos periódicos es numerable, tiene medida 0, ¿ Es así ? Entonces casi ningún punto del intervalo sería periódico…

    Publica una respuesta
  16. tienes razón fede, he dado otro patinazo (pido perdón por ello), pero lo de la densidad sí es cierto.

    Publica una respuesta
  17. También podemos obtener una fórmula explícita para f_k(x):

    Haciendo x=sen^2z, tenemos que z= arcsen\sqrt{x}.
    Entonces f_1(x) = 4x(1-x) = 4sen^2z\ cos^2z = sen^2\ 2z = sen^2 \ 2\ arcsen \sqrt{x}
    y f_2(x) = sen^2 \ 2\ arcsen \sqrt{sen^2 \ 2\ arcsen \sqrt{x}} = sen^2 \ 2^2\ arcsen \sqrt{x} .
    La inducción es clara, f_k(x) = sen^2 \ 2^k\ arcsen \sqrt{x}.

    Cuando x va de 0 a 1, \sqrt{x} va monótonamente de 0 a 1, arcsen \sqrt{x} de 0 a \pi/2, y 2^k\ arcsen \sqrt{x} de 0 a 2^{k-1}\pi, entonces f_k(x) se moverá de 0 a 1 y de 1 a 0 2^{k-1} veces (y monótonamente cada una de ellas), lo que da el resultado anterior.

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *