(Video) Documental sobre la demostración de Andrew Wiles del Último Teorema de Fermat

Ayer, en uno de los comentarios en la leyenda de Wolfskehl y el último teorema de Fermat en Menéame, el usuario RottenApple enlazaba un vídeo de un reportaje de la BBC sobre la demostración del último teorema de Fermat. Lo que él enlazaba era la primera parte (de 5) del documental, pero buscando las demás he encontrado también que el vídeo está subido entero a Youtube. Ése es el que os traigo hoy, el documental completo en un vídeo. Muy interesante, os lo aseguro:

Si queréis verlo a trozos, aquí os dejo los enlaces a las cinco partes por separado: 1/5, 2/5, 3/5, 4/5 y 5/5.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

9 Comentarios

  1. Precioso 🙂 me ha tenido pasmado delante de la pantalla los 45 minutos.

    Publica una respuesta
  2. Muchas gracias. Intento poner mis matemáticas en orden.
    Algo oxidadas me han gustado toda la vida
    y las estudie en la Facultad, cuando se realizaban
    cinco años y eran temarios completos..quería ser astrónomo .
    No acabe la carrera, aunque hoy en día , al ver mi expediente
    me comentan que a falta de una o dos asignaturas
    tendría la licenciatura.
    He visto hoy la teoría sobre monomagnetismo en los polos y
    he preguntado sobre Fermín y Dirac. Me suena y no
    se donde acudir a buscar.
    Leo todo lo que publicáis y me encanta.
    Muchas gracias por el envió y tu atención.

    Publica una respuesta
  3. Que increible documental!! 😀 en serio gracias, que emocionante es saber la verdadera historia de un grande como Wiles

    Publica una respuesta
  4. Ya ha había leido la vida de Wiles en “La música de los números primos” de Marcus du Sautoy, pero es un orgullo verle contando su historia en vivo.

    Publica una respuesta
  5. Parece que el video está basado en el libro “El último teorema de Fermat” de Simon Singh.

    Publica una respuesta
  6. Es muy inmersivo el documental, sumamente bien hecho 🙂

    al igual que ignacius yo también leí sobre wiles por vez primera en “La música de los números primos” un libro lleno de magia muy recomendable.

    La teoría de números definitivamente es la joya 😀

    Publica una respuesta
  7. Genial.. estudio matemáticas ahora mismo estoy en segundo y no entiendo aun de funciones modulares pero entiendo cual tiene que ser la satisfacción de este hombre al demostrar eso que le requirió tanto tiempo.

    Coincido en que muy buen documental!!

    Publica una respuesta
  8. Estoy conmovido al borde del llanto con el video!!… Yo estaba estudiando matematicas y como muchos seguramente inicie super inspirado y con un gran entusiasmo, pero desgraciadamente como suele ocurrir aqui en mexico (de donde soy) fue una completa desilusion el haber incursionado en aquella licenciatura, pues me encontre con la apatia total dentro… alumnos que no les interesaba en lo absoluto pero que solo estaban ahi por que no tenian otra opcion, maestros totalmente apaticos, etc, etc… desgraciadamente tampoco mi personalidad creo que ayudaba en mucho y no me llevaba bien con nadie, laverdad es que al final de mi decision al cambiar de rumbo tambien respondio a motivos tanto de salud como familiares y creo que es y seguira siendo uno de mis recuerdos mas dolorosos de mi vida (acualmente tengo 23).
    Todo lo que queria en aquellos tiempos era no ver a nadie de mi escuela y hacer matematicas yo solo, pero eso no me dejaria nada bueno. Me conmovio bastante el video por que realmente asi me visualizaba, y las demostraciones que comenzaba a dar pequeñas o grandes realmente eran un estimulo muy muy grande y era eso lo que me empujaba a seguir con las matematicas aun que no propiamente seguir en la escuela. Creo que comenzaba a rayar en la locura pues existia esa gran dualidad en mi una en contra de otra. Actualmente estoy estudiando economia y quiero despues iniciar otra licenciatura en actuaria, y despues seguir con finanzas y seguir con posgrados despues. La verdad es que me gusta mucho lo que hago actualmente por que de echo he trabajado y estudiado a la vez. Trabajo en un banco y me gusta conocer todo lo relacionado a la economia, pero viendo este video tengo que aceptar que LAS MATEMATICAS FUERON, SON Y SEGUIRAN SIENDO EL AMOR DE MI VIDA. Hoy en dia sigo con mi pasion pero solo lo hago como hobby. De verdad que entiendo la emocion que puede sentir wiles en el video!!!!… Y UN GRAN ESPACIO PARA LA DIFUSION DE LAS MATEMATICAS!!!!

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Ayer, en uno de los comentarios en la leyenda de Wolfskehl y el último…
  2. Fermat « La Torre de Hanoi - [...] Gaussianos. Gràcies a Xavier Valens per recomanar-nos-el. Like this:LikeBe the first to like this [...]
  3. Anónimo - [...] [...]
  4. (Video) Documental sobre la demostración... - [...] Ayer, en uno de los comentarios en la leyenda de Wolfskehl y el último teorema de Fermat en Menéame,…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *