(Vídeo) La canción del Googol

Mira que hay canciones friki-matemáticas por ahí (las de las constantes matemáticas, la del conjunto de Mandelbrot, la de la aritmética modular o Finite Simple Group (of order two), por poner algunos ejemplos), pero no sé yo si tanto como la que os traigo hoy.

Se trata de Googol Song (La canción del Googol), y es una obra de la gente de Numberphile. Y antes de escucharla creo que es interesante recordar que

\begin{matrix} 1 \mbox{ Googol}=10^{100} \mbox{ es decir, un 1 seguido de 100 ceros} \\ 1 \mbox{ Googolplex}=10^{Googol} \mbox{ es decir, un 1 seguido de un googol de ceros} \end{matrix}

Y ahora el vídeo:

Lo dicho, muy friki. Como dice Ricardo (en cuyo blog vi el vídeo ayer), el vídeo más nerd del internet. Y si no lo es le debe faltar bien poco.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

3 Comentarios

  1. Agradable y alegre. Y me hizo recordar el libro “Matemáticas e Imaginación” de Kasner y Newman, quienes por cierto inventaron los términos googol y googolplex (de donde proviene, creo, Google) pero de ese libro yo recuerdo más el teorema o paradoja de Banach y Tarski que me impresionó mucho cuando yo no sabía nada de homeomorfismos. Es de mencionarse que en inglés, a diferencia de en nuestro idioma, existen diccionarios con nombres específicos para los números hasta 10^63 (vigintillion) lo que se podría prolongar aún más con los prefijos latinos adecuados (el que lo precede es novemdecillion para 10^60). Después del vigintillion, está bautizado el googol.

    Publica una respuesta
  2. Sí, Luis, el nombre de Google viene de googol… Por ahí dicen (en Wikipedia) que usaron la palabra Google y no Googol por un error de ortografía. Yo más bien me inclino por el hecho de que el dominio googol.com al parecer estaba registrado. Al parecer cuando les firmaron un cheque millonario para iniciar la empresa lo pusieron a nombre de Google, pero no creo que fuese por error ortográfico sino a propósito. Y aparte del nombre de dominio, también pudo ser seguramente una especie de broma con el apellido del que por aquel entonces era el presidente de Yahoo: el señor Koogle. Por otro lado, la alusión a dicha cifra (el googol) creo que puede tener relación con el tamaño de los datos que iban a manejar. Por ejemplo, si consideramos que hay unas 10 000 millones de páginas web, es decir, 10^10 (cuando se creó Google habría menos y ahora hay bastantes más)…. entonces el número de posibles enlaces [página origen, página a la que enlaza] sería aproximadamente un googol (no olvidemos que el buscador se basaba básicamente en aprovechar los enlaces para ordenar por importancia). Si unimos todo esto al hecho de que es una palabra corta y “molona” para gente geek como los fundadores creo que pueden ser la razones para elegir ese nombre.

    Ah, y Googleplex es el nombre que pusieron a las oficinas, el cuartel general de la empresa Google en el Silicon Valley.

    Publica una respuesta
  3. No sabía lo que cuentas, Ácido. Yo “siento” que hay certeza total sobre el origen de Google sólo para quienes escogieron ese nombre y sus cercanos. A mí me parecía que la palabra venía de ambos, de googol y de googolplex, pero te agrego que esa clase de anécdotas sobre el error ortográfico y el señor Koogle me agradan bastante.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Mira que hay canciones friki-matemáticas por ahí (las de las constantes matemáticas, la del…
  2. La canción del Googol - [...] La canción del Googol   [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *