(Vídeo) Los azulejos que desaparecen y vuelven a aparecer

Muchos son los trucos que se han visto por ahí en los que ciertos objetos aparecen o desaparecen, o desaparecen y más adelante aparecen en otro lugar. Pero el que os voy a enseñar hoy atenta contra la Geometría y, por qué no, contra toda lógica.

El autor del mismo es el mago Norberto Jansenson, y os aseguro que os tendrá pegados a la pantalla los casi cuatro minutos que dura intentando encontrar el truco:

Por cierto, la cuestión parece que no tiene nada que ver con los dos cortes que hay en el vídeo. Aquí lo tienes con una tableta de chocolate en forma de animación para que te convenzas de ello:

Sigue leyendo si quieres pistas sobre cuál puede ser el truco.

Parece que la cosa tiene cierta relación con el famoso juego creado por Martin Gardner en el que al dividir un triángulo en cuatro piezas y colocarlas de otra forma “parece” que un trozo de triángulo ha desparecido

(Imagen tomada de aquí)

y del que habló Tito Eliatron en su charla en Amazings Bilbao 2012 (que podéis ver aquí).

Bueno, y para terminar os dejo esta entrada de nuestra amiga Marta Macho en el que nos explica muy bien el porqué de este magnífico truco. Un artista el tal Norberto Jansenson


Nuestros amigos los Microsiervos también publicaron el vídeo hace unos días.

Autor: gaussianos

15 Comentarios

  1. Muy bueno el vídeo, y muy buena la explicación. Me he permitido publicarlo también en mi blog. Saludos

    Publica una respuesta
  2. esto de que “…la cuestión parece que no tiene nada que ver con los dos cortes que hay en el vídeo” es falso. Al inicio se muestra dentro de la caja como las piezas están perfectamente alineadas tanto en columnas como en filas, pero cuando las saca de la caja (y hay el corte en el video) se cambian por piezas que NO están alineadas.
    Todo el truco está en esos dos cortes!!!!

    Publica una respuesta
  3. La versión con la tableta de chocolate es mala: el tamaño de los rectángulos cambia en el transcurso de la animación.

    Publica una respuesta
  4. Tordek, se nota muy poco. Si no cambiaran de tamaño habría verdaderamente un milagro de aparición-desaparición.

    Publica una respuesta
  5. Sres. gaussianos, el enlace de Amazings Bilbao está KO 😉

    [http://gaussianos.com/video-los-azulejos-que-desaparecen-y-vuelven-a-aparecer/2http:/eliatron.blogspot.com.es/2012/10/NaukasBilbao2012.html]

    http:/eliatron.blogspot.com.es/2012/10/NaukasBilbao2012.html

    Sl2 🙂

    P.d. Muy buena la tableta… ñam 😀

    Publica una respuesta
  6. No creo que la clave esté en los cortes. Probablemente tiene un fundamento matemático como el que comentáis, pero creo que tiene dos marcos de distinto tamaño y los cambia cuando los aparta fuera de cámara.

    Publica una respuesta
  7. Lo cierto es que hay trampa en los cortes de video que se producen.
    Se aprecia muy bien en el video que tras el corte, no coincide el cuadriculado al sacar la tableta de la caja. ¿Por qué? porque no son las mismas piezas.

    Si no existiese ese cuadrículado sería visualmente muy dificil de detectar, salvo el corte en el vídeo, claro.

    Aquí se ve con total claridad:

    http://www.youtube.com/watch?v=J7C2mGxxdtI

    Publica una respuesta
  8. Vale, un detalle. En la animacion, las dos primeras fracciones de la tableta se “alargan” al ser colocadas sobre la base

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Muchos son los trucos que se han visto por ahí en los que ciertos…
  2. Magia y geometría | Matemáticas Divertidas - [...] dejo un vídeo que encontré en Gaussianos. Es un truco de magia en el que primero nos sobran azulejos…
  3. (Vídeo) Los azulejos que desaparecen y vuelven a aparecer | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it - [...] Muchos son los trucos que se han visto por ahí en los que ciertos objetos aparecen o desaparecen, o…
  4. (Vídeo) Los azulejos que desaparecen y vuelven a aparecer - Gaussianos | Gaussianos | WFL Xtreme | Scoop.it - [...]   [...]
  5. (Vídeo) Los azulejos que desaparecen y vuelven a aparecer | Matemática escolar | Scoop.it -
    [...] Muchos son los trucos que se han visto por ahí en los que ciertos objetos aparecen o desaparecen, o…
  6. (Vídeo) Los azulejos que desaparecen y v... - [...] Muchos son los trucos que se han visto por ahí en los que ciertos objetos aparecen o desaparecen, o…
  7. (Vídeo) Solución en 3D para el enigma de los azulejos que aparecen y desaparecen - Gaussianos | Gaussianos - […] que muchos de vosotros conocéis el caso de los azulejos que aparecen y desaparecen (que también se vio con…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *