(Vídeo) Lux Aeterna

Lux Aeterna, la nueva creación de Cristóbal Vila (Etérea Studios) acaba de ver la luz (nunca mejor dicho). Después de Nature by Numbers y de Inspirations, Cristóbal nos trae “un viaje de luz, desde distantes galaxias hasta pequeñas gotas de agua.

Y quién mejor que el propio Cristóbal para presentárnoslo:

La idea de esta animación surgió nada más terminar Nature by Numbers, solo que entonces era un proyecto mucho más ambicioso, con más escenas y una mayor complejidad general. Me di cuenta de que iba a costar una eternidad crearla…y la aparqué.

Pero al acabar Inspirations decidí retomarla, aligerándola aquí y allá, manteniendo su esencia: una mirada a la luz desde varios puntos de vista. Por un lado es una potente radiación que nos llega desde las más lejanas estrellas del universo, y también de nuestro Sol; la luz lo inunda todo en la naturaleza que nos rodea, desde lo más grande a lo más pequeño, creando interesantes y bonitos efectos; el ser humano siempre la ha utilizado como un elemento simbólico y espiritual; y es un intrigante fenómeno físico estudiado por la ciencia.

Y aquí tenéis el resultado, acompañado del precioso tema “The Gift” compuesto por el músico islandés Jóhann Jóhannsson. Espero que os guste.

No os entretengo más, aquí tenéis el vídeo. Ponedlo a pantalla completa, subid el volumen y disfrutad:

LUX AETERNA from Cristóbal Vila on Vimeo.

4 comentarios

1. Robín | 16 de enero de 2013 | 18:09

Vótalo Thumb up 0

Acabo de escribir lo siguiente en mi inglés deficiente pero voluntarista, en una página web dedicada a las matemáticas, en Estados Unidos :

Google -and none other- is not capable, as far as i know, to make good translations. This is why the idea of using another very extended language through the world, like Spanish, is good. To get enough and qualified people to attend; it would suffice to make some good publicity in some of the Spanish speaking countries south of Río Grande, in America and also in Spain; in the universities and schools, for instance; by the means may be of the “ministerios de la cultura” of the Spanish speaking countries or by the means of the “Instituto Cervantes” and other similar associations which should be able to understand the importance to promote the use of the Spanish language also in the mathematical/scientific field.

Se trata de gente de Estados Unidos, cualificada en el campo de la matemática, que desean promover un sistema de preguntas / respuestas, dudas y discusiones matemáticas de calidad en lengua Española. La importancia de la matemática y de la ciencia y la tecnología es obvia para el desarrollo de una lengua. No olvidemos además que matemática es también cultura a pesar de ser una ciencia algo ardua y casi pura, que exige mucha dedicación y parece en prima instancia no estar relacionada con el mundo externo; pero la utilizamos cada día, en cuanto utilizamos los procedimientos universales del pensamiento que son procedimientos de tipo matemático.
    Se trataría de hacer publicidad de iniciativas como esta, con la finalidad de encontrar suficiente gente de países Hispanoamericanos o en España o en Filipinas o en.. para que no se quede corta de expertos ni de profesores ni de usuarios que buscan aprender la matemática usando el español, desde cada país; incluyendo, claro está a la numerosa comunidad hispanohablante Estadounidense y a toda la América Hispana.
    Discutir y hablar sobre este tema, sería algo que con el tiempo cobraría importancia y se recogerían los frutos de esta siembra; con seguridad. Yo no puedo hacer más por ahora salvo promover la idea; ni siquiera soy matemático de profesión; un cordial saludo y por el bien de nuestra cultura literaria y filosófica y pictórica y artística y musical y también matemática y en Español; hagamos algo . Que el Inglés -magnífica lengua- no lo acapare todo en le campo científico matemático.

Robín García.

2. Trackback | 16 ene, 2013

Bitacoras.com

3. JJGJJG | 16 de enero de 2013 | 21:00

Vótalo Thumb up 1

Magnífica iniciativa, Robin

4. Daniel Aranda | 16 de enero de 2013 | 23:08

Vótalo Thumb up 1

Confieso que el comentario de Robin me ha obligado a comentar en esta página por primera vez.

Mathematics en una página de gran prestigio a nivel mundial como un banco de Q&A (Questions and Answers) en temas matemáticos de la plataforma Stack Exchange, una gran comunidad en Internet dedicada a compartir conocimiento en muchos temas. Su primera página web fue http://stackoverflow.com/, el mejor sitio de Q&A en el tema de la programación. Actualmente cuenta con 39 sitios que sirven como referentes a preguntas de temas variados: religión, Ciencias de la Computación, Fïsica, Programación en Android, Juegos, Cocina, etcétera. Mathematics, que cumplió hace poco 2 años, está cerca de lograr las 100.000 preguntas, y es una de las 5 páginas de esa plataforma con mayor interacción. Es un sitio de nivel bajo, medio y alto, ya que desde un joven que esté haciendo sus cursos básicos, estudiantes de universidad hasta profesionales pueden hacer sus preguntas y respuestas (a diferencia de http://mathoverflow.net/ página dedicada a la resolución de dudas en el ámbito investigativo, mirar el FAQ) lo que la pone a un nivel mucho más alto que Mathematics, pero excluye demasiada gente.

Ahora, la riqueza de Mathematics consiste en ser un rico banco de preguntas y respuestas donde todos los usuarios pueden participar, ganar reputación por sus preguntas, aprender de las respuestas de otros y aprender. El gran pero es el idioma. Sin bien el inglés es una lengua universal, no se puede excluir a los hispanohablantes que tienen dudas y no las pueden publicar en el sitio porque 1.Las políticas del sitio impiden publicar preguntas en un idioma distinto al inglés (solo se puede hacer si está la correspondiente traducción al inglés) 2.La mayoría traduce su pregunta en el inglés burdo de Google Translate y esto origina más problemas aún y 3.Si es difícil para la mayoría publicar en inglés para alguien que no sepa bien el idioma, es aún más difícil entender la respuesta de alguien en inglés. Por eso hace algunos días se propuso considerar la creación de este sitio en idioma español, recibiendo halagos de algunos y menosprecios de otros: el motivo principal (parafraseo) “No habrá apoyo para Math.SE en español porque no hay una comunidad suficientemente grande que mantenga viva la página”. Math.SE en inglés se sostiene de mucha gente, tanto matemáticos, como profesionales de otras áreas, estudiantes y curiosos y la respuesta es válida desde la perspectiva foranea al hispanohablante. Para lograr la creación de Math.SE en español y que sirva como referente en las dudas matemáticas en español hay que pasar por un proceso en un lugar llamado Area 51: se propone el sitio, se consigue la gente que lo apoye, se hacen preguntas de ejemplo que sean válidas y si se alcanza un numero suficiente de gente que adopte la iniciativa (250 para ser exactos) se lanza la Beta, 6 meses después, se consigue que la página sea oficial. Ya hay proyectos similares, como la versión de Stack Overflow en español. El problema es el apoyo…

Opino que si se visibiliza esta iniciativa y hay gente que la apoye, se lograría proponer esta página y alcanzar el numero de personas interesadas en el proyecto y en menos de 1 año estaría en funcionamiento, para así aumentar la riqueza del conocimiento matemático en español y más aún, difundir este mismo en lo que hemos llamado la Sociedad del Conocimiento.

Les dejo la propuesta, un saludo grande.

Escribe un comentario

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia. Utiliza la Vista Previa antes de publicar tu comentario para asegurarte de que las fórmulas están correctamente escritas.