(Vídeo) “Robert Lang crea novedosísimas formas de origami” en TED2008

El origami, el arte del plegado de papel cuyos comienzos datan de finales del siglo XVIII, ha experimentado un tremendo avance en los últimos años gracias a la aplicación de resultados matemáticos. Todo ello ha llevado a que los propios principios del origami actual tengan aplicaciones en la vida diaria.

Robert Lang, especialista en origami y creador de esta magnífica web sobre el tema, nos habla de todo ello en una interesante charla en TED2008. Ahí va (tenéis la posibilidad de subtitularla en español):


Impresionantes las figuras que pueden realizarse y muy interesantes las aplicaciones que los principios del origami pueden tener en la actualidad. ¿Tenemos algún especialista en origami por aquí?

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

5 Comentarios

  1. No soy especialista, pero últimamente me he vuelto a interesar en el tema después de practicarlo un poco cuando era adolescente.

    Un resultado que me impresiona es que se pueden doblar (¿las superficies?) de todos los sólidos platónicos a partir de un cuadrado de papel (esto lo demostraron primero, e independientemente creo, Kazuo Haga y John Montroll), y otros poliedros convexos más. El mismo Robert Lang afirma que Montroll ha doblado todos los sólidos de Johnson y los arquimedianos (aunque no he podido revisar todos los libros de éste último para verificarlo)

    http://www.newyorker.com/reporting/2007/02/19/070219fa_fact_orlean?currentPage=all

    De Lang también es muy interesante su programa TreeMaker, que sirve para generar automáticamente bases para crear modelos más complejos, y que según entiendo utiliza teoría de grafos y de empaquetamiento de círculos.

    Por igual sobresale el trabajo pionero de Shuzo Fujimoto con las teselaciones. Uno de los que para mí es notable al respecto es Eric Gjerde:

    http://www.origamitessellations.com/

    Él y otros han doblado algunas de las que hay en construcciones árabes, como las de la Alhambra, por ejemplo. De hecho, con esto pueden crear máscaras increíbles y esculturas abstractas que, al parecer, no se venden mal.

    Por otro lado está el origami modular. Ahí sí ha habido más matemáticos, como por ejemplo Thomas Hull, que plegó los famosos cinco tetrahedros entrelazados o inclusive un impresionante toro con las llamadas unidades PhIZZ:

    http://kahuna.merrimack.edu/~thull/origamimath.html

    Finalmente, vale mencionar el notable y multipremiado documental “Between the Folds”, donde uno de los que aparecen es Erik Demaine, que escribió su tesis doctoral (en la especialidad de Matemática) sobre papiroflexia.

    http://www.greenfusefilms.com/
    http://erikdemaine.org/papers/#phdthesis

    Publica una respuesta
  2. Maravilloso ejemplo de la relación entre arte, matemática, investigación pura y aplicaciones tecnológicas.

    Publica una respuesta
  3. Increíble el video. Fantástico. Gracias por compartirlo.

    Efectivamente la razón por la que, sin ningún atisbo de culpabilidad, dejo que la sociedad financie la investigación matemática en la que participo – investigación en matemática pura, abstracta, de ningún aparente uso para el ser humano salvo el de su subjetivo valor estético para los pocos afortunados que pueden apreciarlo – es la certeza de que tarde o temprano las ideas y las herramientas desarrolladas servirán a la especie humana de forma directa y real. Como dice Robert Lang, es algo muy hermoso y para mi completamente incomprensible, pero la interacción de las matemáticas con el mundo real es pura magia.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El origami, el arte del plegado de papel cuyos comienzos datan de finales del…
  2. “Robert Lang crea novedosísimas formas de origami” en TED2008 - [...] “Robert Lang crea novedosísimas formas de origami” en TED2008   gaussianos.com/video-robert-lang-crea-novedosisimas-forma...  por adrianmugnoz hace nada…
  3. Ciencia de papel | Tercer Milenio, en estado blog - [...] descubro en la TED Talk de Robert Lang, vía Gaussianos  en [...]
  4. “Robert Lang crea novedosísimas formas de origami” en TED2008 [conferencia TED] | Jonéame - [...] “Robert Lang crea novedosísimas formas de origami” en TED2008 [conferencia TED] gaussianos.com/video-robert-lang-crea-novedosisimas-formas-d... por…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *