[Vídeo] Un millón de dígitos de Pi impresos en una tira continua de papel

¿A quién no se le ha ocurrido en algún momento de su vida tomar el primer millón de dígitos de Pi e imprimirlos en papel? Bueno, pues a nuestros amigos de Numberphile sí se les ha ocurrido, y lo han hecho. Y se han ido a un aeropuerto para extender una tira de papel continua en la que ese millón de dígitos aparecen uno tras el otro. Aquí tenéis la prueba en vídeo, en el que además de enseñarnos ese “papelito” de casi 1700 metros nos muestran algunas curiosidades relacionadas con ese millón de dígitos: nos muestran el punto de Feynman, el decimal hasta el que llegó la persona que tiene el récord de memorización de dígito de Pi, que es el 67890 (aunque yo tenía entendido que el récord era mayor), qué decimal hay en la posición 500000, cuál es la cadena más larga de dígitos de entre este millón en la que hay una cifra que no aparece o cuál es el dígito que ocupa la posición un millón. Os dejo con Mile of Pi:

Si alguien está interesado en saber cómo fue todo el proceso de impresión, tenemos otro vídeo relacionado con ello. En él, por ejemplo, nos explican que eligieron el tipo de letra Courier new a tamaño 8. Aquí tenéis The Making of a Mile of Pi:

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

2 Comentarios

  1. Maravilla por el video de Heavy metal + número áureo !!! Me ha gustado mucho.
    Gaussianos es muuuuuuuuy fantástica, muchas gracias.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: ¿A quién no se le ha ocurrido en algún momento de su vida tomar…
  2. [Vídeo] Un millón de dígit... - […] ¿A quién no se le ha ocurrido en algún momento de su vida tomar el primer millón de dígitos…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *