(Vídeo) Una manera muy sexy de celebrar el día de Pi

El pasado día 14 de marzo fue, como muchos sabéis, el día de Pi (por la notación estadounidense de las fechas, 14-3). El mundo en general, e internet en particular, se llena de detalles conmemorativos de la fecha en los que el número Pi es el auténtico protagonista.

Se puede celebrar el día de Pi con un texto, una imagen o un vídeo, mediante un artículo (como hice yo aquí con el algoritmo de Chudnovsky) o una simple nota recordatoria. Y hasta podemos encontrar celebraciones “culinarias” que aprovechan que “pastel” en inglés, Pie, se pronuncia igual que Pi. Pero posiblemente encontremos muy pocas que sean tan sexys como la de Kayla Collins

Kayla Collins, exnovia del futbolista del Chelsea Ashley Cole, protagoniza este vídeo que celebra el día de Pi con una “clase magistral” muy particular

Debía hacer calor en la sala donde se grabó el vídeo…


Sí, tenéis razón, el vídeo no aporta demasiado en lo que a contenido matemático se refiere. La cuestión es que me ha resultado realmente curioso que alguien del perfil de Kayla Collins aparezca de esta forma en vídeo donde el número Pi es el auténtico protagonista. Seguro que más de uno se habría enganchado mucho más a las matemáticas si hubiera tenido una profesora como Kayla Collins…

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

17 Comentarios

  1. A riesgo de parecer un salido, voy a soltar el comentario:
    ¿DÓNDE HAY QUE MATRICULARSE?

    Publica una respuesta
  2. No creas, yo tuve una profesora de Mates asi y suspendí. Perdí el curso y más cosas!

    Publica una respuesta
  3. No sé ni por dónde empezar a comentar esta entrada.
    Aunque sea humor, creo que está bastante claro que contenidos de este tipo son ofensivos tanto para las matemáticas (mujeres) como para las matemáticas (ciencia).

    “más de uno se habría enganchado mucho más a las matemáticas si hubiera tenido una profesora como Kayla Collins”. ¿Quiere el autor decir que o se ponen un par de tetas en acción o no hay esperanza de que a la gente le gusten (más) las matemáticas?

    En fin, ahora puede comentar el resto diciendo que si no tenemos sentido del humor, etc.

    Publica una respuesta
  4. Soy de los que me apunto al sentido del humor y creo que el ejemplo es igualmente válido si un profesor (masculino) está muy bien presentado. Más de una…..

    Cualquier otra cosa es querer buscar los cinco pies al gato.

    Hay que tener sentido del humor. No hay palabras mal dichas sino mal interpretadas.

    Publica una respuesta
  5. Estoy seguro de que alguna “matemática” se aficionó porque en algún momento tuvo un profesor “bien parecido”.

    Publica una respuesta
  6. Increible, siento que hayas malinterpretado mis palabras. Evidentemente la cuestión es totalmente humorística, por eso lleva esa etiqueta. Ni mucho menos quiero decir lo que tú comentas, y si lo has entendido así creo que es, como dice julio, que has querido buscarle las cinco patas al gato.

    Estaría bien que fuéramos un poco más flexibles y nos tomáramos las cosas como en realidad van.

    De todas formas, si alguien se sintió ofendido espero que con estas palabras comprenda el sentido de este post y deje de estarlo.

    Publica una respuesta
  7. El link de el algoritmo de Chudnovsky que pones arriba no lleva a ningun lado… 🙁

    Publica una respuesta
  8. Seguro que nadie se ha dado de una cosa interesante que ha dicho y ya apareció por estos lares:

    Dice que Pi es el cociente entre la longitud de la circunferencia y su diámetro… Pero no ha mencionado que eso es así en ambiente euclídeo!!!

    Me gustaría saber cómo se os ha podido escapar algo así, el vídeo tampoco era nada del otro mundo (ironía off).

    Por cierto Increible, se nota perfectamente el sentido de humor que tiene esta entrada. No nos pongamos más papistas que el Papa.

    Si mi profesora de Probabilidad (Diamond, tú seguro que la conoces) hubiera estado así otro gallo hubiese cantado con la nota y el esfuerzo que le puse a la asignatura!

    Publica una respuesta
  9. Desde que hemos puesto a la nueva profesora de matematicas las faltas de asistencias tienden a cero… curioso!

    Publica una respuesta
  10. Por si alguien no sabe a qué se refiere tonibueno con lo del “ambiente euclídeo” os dejo el post donde se habló del tema

    Pi no siempre vale 3,14159…

    del gran juanripu.

    Por cierto, tonibueno, si tu profesora de probabilidad es alguna de las que me dio a mí te entiendo perfectamente, y estoy totalmente de acuerdo contigo :D.

    Publica una respuesta
  11. Me parece bastante lamentable la inclusión de este video en la web.

    Más que simpático o gracioso, me parece una forma de perpetuar esa imagen de la mujer que la retrata como un mero objeto sexual sin capacidades intelectuales.

    Creo que un video donde una mujer sexualmente atractiva inicialmente vestida cual profesora científica hace un striptease mientras dice banalidades matemáticas (o incluso yerra en cuestiones básicas: “pi is irrational, what means it’s infinite, it’s digits continue forever”), más que un homenaje a las matemáticas, es un homenaje al machismo ya existente dentro del mundo científico.

    Publica una respuesta
  12. Disculpas por aparecer reiterado, pero lo del machismo del mundo científico no me lo invento, querría fundamentarlo un poco para que no pareciese una afirmación a la ligera.

    ” (…) aunque el 60 por ciento de las personas tituladas en la universidad española son mujeres y se gradúan con mejores expedientes que los varones, sólo el 23 por ciento del profesorado de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 15 por ciento de las cátedras de universidad están ocupadas por mujeres.”

    http://eldia.es/2011-10-18/sociedad/11-numero-catedraticas-ha-crecido-solo-seis-ciento-anos.htm

    Tampoco está mal señalar que, en toda su historia, la Royal Society nunca ha sido presidida por una mujer. O que sólo el 9% de rectores en España son mujeres.

    En fin, todo esto no es una cuestión azarosa sino sociológica, una historia larga de discriminaciones, y no creo que este tipo de publicaciones ayuden a superarlo.

    Publica una respuesta
  13. A mí, lo que me parece lamentable es que haya personas que pretendan que todos hablemos y “razonemos” en politiqués… lenguaje que, dicho sea de paso, es incompatible con las matemáticas, y con cualquier actividad intelectual que requiera un mínimo de coherencia.

    Publica una respuesta
  14. Con todo el respeto y admiración al magnífico trabajo de ^DiAmOnD^ en este blog, que por desgracia no frecuento demasiado ultimamente, me temo que coincido en la crítica más absoluta a esta entrada, que está completamente fuera de lugar. No reitero las razones, que aunque bien expuestas por Pablo deberían resultar evidentes. Y no se trata de politiqueos, es una cuestión de respeto y madurez sexual. Por supuesto que puede haber formas divertidas, sexuales, incluso eróticas de celebrar el día de Pi o lo que fuera, pero este video no es ninguna de ellas. Si este es el concepto de sexualidad que un blog de esta categoría pretende difundir, francamente no sé lo que hago aquí. Espero que esto se tome como crítica constructiva y sirva para que en el futuro este blog pueda tomar una actitud respetuosa, inclusiva y madura acerca de la sexualidad cuando sea oportuno por las razones que sean. Un abrazo!

    Publica una respuesta
  15. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmesta bien…soy profesor de matemática y por experiencia propia se cuán dificil es que los jovenes ( independientemente del sexo ) se motiven de forma “natural” o aún artificial al tema de la Matemática…pero bueno hombre ( o mujer ) no hay que ser tan tan tan…que parezcamos campanas ni muy muy mmmmuuuyyy…que parezcamos vacas…ciertamente la chica esta como quiere ( o como queremos algunos…) y si…me motivaría a llevar materias que me resultaron “tediosas” ( topología…) ojala y hubiese tenido una “ticher” así de “presentable”…

    Publica una respuesta
  16. Iba en busca de un artículo (que creo que leí en este blog) sobre la manera de hacer con una moneda desequilibrada un sorteo justo. Y me he metido en la sección humor…

    A mi no me hace tampoco especial gracia el humor “sexista” relacionado con la ciencia, porque encuentro más divertido el humor ingenioso… Y estoy de acuerdo en que este tipo de gracietas son un poco ahondar en los estereotipos. Y los estereotipos funcionan genial haciendo que la sociedad asuma la discriminación de buena gana.

    Profesora sexy -> alumnos motivados. SE PUEDE SUGERIR ALGO MÁS FALAZ?

    Publica una respuesta
  17. Hoy tengo ganas de echar un poco de leña al fuego.
    En primer lugar, a pesar de que este blog tiene muchas seguidoras, compruebo que la mayoría de los que critican la broma de Diamond son hombres. Probablemente las mujeres son más tolerantes con el tema propuesto en esta entrada.
    En segundo lugar la tendencia a generalizar induce a interpretar que se sugiere que la mayoría de los alumnos son sensibles al aspecto físico-sexual de una profesora.
    Mi manera de verlo es que ALGUNOS alumnos se puedan sentir motivados a prestar más atención a una profesora sexy en la misma medida que ALGUNAS alumnas se pueden sentir motivadas a prestar más atención a un profesor sexy. Tanto unos como otras son, en general, normales y sus hormonas les inducen a la FANTASÏA.
    Vuelvo a hacer hincapié en las palabras ALGUNOS, ALGUNAS y FANTASÏA.
    De hecho en los comentarios hay sutiles indicaciones de que el efecto contrario (desincentivación) también es posible.
    No me parece adecuado negar una realidad solo porque nos pueda parecer no deseable. Parece claro que las nuevas generaciones son menos machistas y no están tan condicionadas por los viejos tabúes.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El pasado día 14 de marzo fue, como muchos sabéis, el día de Pi…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *