Wolfram|Alpha ya resuelve paso a paso algunos tipos de ecuaciones diferenciales

Como bien ha comentado el gran Daniel Marín en este tweet:

Pues sí amigos. Wolfram|Alpha (del que comenté algunas cosas hace un tiempo) ha añadido como nueva función la resolución paso a paso de algunos tipos de ecuaciones diferenciales. En este post del blog de Wolfram|Alpha nos cuentan algo sobre esta nueva funcionalidad.

A partir de ahora podemos encontrar la resolución paso a paso de ecuaciones diferenciales en variables separables, homogéneas, exactas, lineales de primer orden y lineales de orden superior, utilizando variación de constantes, coeficientes indeterminados e incluso transformada de Laplace (lo que implícitamente nos dice que también resuelve problemas con condiciones iniciales). Tremendo, vamos.

Os dejo un par de ejemplos que yo mismo he propuesto al programa:

  • Resolución de una homogénea, con su cambio y todo:

  • Resolución de una lineal de segundo orden con condiciones iniciales:

Cierto es que en algunos casos no nos muestra la solución paso a paso (y también que algunas no las resuelve), pero no podemos negar que es una opción muy interesante para resolver este tipo de problemas. No sé hasta dónde llegará Wolfram|Alpha, pero lo que sí es cierto es que cada vez es más potente. Aprovechadlo bien.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

7 Comentarios

  1. Acabo de probar la opción con varios ejemplos (algunos de ellos muy complejos a mi parecer) y es alucinante. Me ha dejado con la boca abierta, en particular la opción de usar la transformada de Laplace es impactante.

    No sé como lo logran (tal vez nunca lo sepa) pero mis mas sinceros respetos 🙂 el cálculo simbólico tiene una nueva pieza de arte

    P.D. me parece que es hasta una magnífica opción para aprender a resolver ecuaciones diferenciales por que el proceso de solución que despliega es muy nítido, claro y se observa sumamente cuidado para desplegar las soluciones en un mínimo de pasos, además de que en el proceso utiliza detalladamente el algoritmo y no solo usa la fórmula de la solución de la ecuación lineal de primer orden o “mágicamente” transforma las derivadas de orden superior en ecuaciones algebraicas si no que el proceso está como ya dije muy bien detallado.

    Publica una respuesta
  2. Whooooooooo! Wolfram lo hizo otra vez. Sin duda mi “buscador” preferido a la hora de resolver problemas.

    Publica una respuesta
  3. es un programa ideal para todos los que ven las matemáticas como algo vivo y diario
    cosas que son de tal complejidad que ni te plantearias probar se solucionan en segundos
    es como habe vivido el dibujo técnico con bigotera loca y tinta china y pasarse a autocad… nunca da la misma sensación de proximidad pero tiene la belleza de la sencillez

    Publica una respuesta
  4. Sencillamente Colosal, WA lo de la transformada de laplace lo estoy utilizando en redes electricas en la universidad, excelente.

    ya creen cosas tan grandiosas si no ya no voy a estudiar nada XD!!

    emab84io

    Publica una respuesta
  5. Sencillamente Colosal, WA!! lo de la transformada de laplace lo estoy utilizando en redes electricas en la universidad, excelente.

    ya no creen cosas tan grandiosas si no ya no voy a estudiar nada XD!!

    @emab84io

    Publica una respuesta
  6. Ya desde hace un tiempo también resuelve geométricamente algunas ecuaciones diferenciales no lineales. Veremos cuál será la próxima mejora de esta maquinita.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Como bien ha comentado el gran Daniel Marín en este tweet: Pues sí amigos.…
  2. Wolfram|Alpha ya resuelve paso a paso algunos tipos de ecuaciones diferenciales | Cuéntamelo España - [...] » noticia original Comparte [...]
  3. Wolfram|Alpha, el buscador semántico que resuelve ecuaciones diferenciales paso a paso | NETAMBULO :: Tecnología, Internet y Ocio - [...] en gaussianos linkwithin_text='Otros posts recomendados:' TAGS: buscador semantico, buscadores, [...]
  4. Mathematical Assistant on Web, magnífica aplicación sobre cálculo en una y dos variables - Gaussianos | Gaussianos - [...] apenas una semana os hablaba sobre la nueva funcionalidad de Wolfram|Alpha, la resolución paso a paso de algunos tipos…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *