Yo tengo un sueño…

Yo tengo un sueño…que las matemáticas y matemáticos seamos considerados como cualquier otro colectivo en nuestra sociedad, como personas normales que realizan una importante labor dentro de ella, investigando, enseñando o divulgando.

Yo tengo un sueño…que de una vez por todas desaparezca esa separación falaz y perniciosa, tanto en lo social como en lo cultural, entre las ciencias y las humanidades.

Yo tengo un sueño…que las matemáticas sean mejor conocidas, que mejore la actitud de la población hacia ellas y seamos matemáticamente más activos.

Yo tengo un sueño…que la cultura científica, perdón, que la cultura en general, sea un bien popular y universal. Yo tengo un sueño…

Raúl Ibáñez, Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia

Interesante reflexión de Raúl Ibáñez, director de DivulgaMAT, en esta entrevista que le ha hecho su compañera Marta Macho. Raúl, no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo también tengo un sueño…

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

8 Comentarios

  1. empieza por crear el colegio de matemáticos al estilo de los colegios de ingenieros, arquitectos, traductores… etc. Yo seré de los primeros socios, seguro.

    Publica una respuesta
  2. En general me gusta mucho todo el contenido de esta página, esta vez no estoy de acuerdo con este señor Raúl Ibáñez,

    “…que de una vez por todas desaparezca esa separación falaz y perniciosa, tanto en lo social como en lo cultural, entre las ciencias y las humanidades.”

    De algún modo replica la queja de Charles Percy Snow en 1959 sobre “Las dos culturas”, pero creo que es momento de dejar de repetir quejas y orientar el asunto de otra manera, si se quiere más experimental, en lugar de decir que “desaparezca” la división, quizás es momento de pensar ¿Por qué están separadas?

    “que desaparezca esa separación falaz”

    Eso es imposible, porque tal separación, no es falaz.

    ¿Qué diría un matemático si se le pide que “desaparezca esa separación falaz entre números racionales e irracionales”? Dirá que no hay tal separación ya que ambos son números, pero también dirá que hay una separación ya que hay forma de diferenciarlos y que tienen propiedades diferentes, etc… Nadie pierde el respeto a unos números por la existencia de otros, ni tampoco pide que “desaparezca la separación falaz”, me parece una declaración romántica, marketinera, con tono de publicidad pero sin ningún fundamento. Alguien que quiere que desaparezca una separación “perniciosa”, no dice “Las ciencias y las humanidades”, porque así ya está declarando que no son ciencias, podría haber dicho más respetuosamente Ciencias Exactas y Ciencias Humanas.

    No aceptar la separación de la matemática y lo humano, es como intentar que las personas al tocar una superficie muy caliente digan “oh, percibo la interacción de 10^23 partículas cuyas velocidades con un sistema de referencia del plano tangente a mi mano paso a enumerarles, la partícula 1 tiene velocidad 100 m/s en coordenada x, -13 m/s en coordenada y, 118m/s en coordenada z, la partícula 2…. y así hasta 10^23”, un humano bien podría decir “aahh esto quema!!” y quedaría mucho más claro.

    La matemática y lo humano necesariamente tienen una separación, otra analogía, una pantalla puede describirse fácilmente diciendo para cada y todo punto su color y brillo, y almacenar eso en una matriz, eso es “una posible descripción de toda pantalla”, sin embargo, si estamos viendo una pantalla que contiene un mail importante, un mensaje de un amor, de un fallecimiento, una obra de arte como el quijote, una pintura, una foto impactante, la descripción de la matriz no representará esa realidad, sino otra!.
    Y humanamente la interpretación no matricial suele ser profundamente más importante, y más “real”.

    Ya hace en 2011, 80 años de que el genial Gödel ha demostrado que aún la lógica de los números enteros puede reinterpretarse y eso tener consecuencias profundas al punto de hacer un sistema incompleto o inconsistente, no podemos seguir siendo tan ingenuos de pensar que la descripción del mundo es única!!!, no porque caigamos en algún error social, o místico, sino porque peor aún para un matemático, está desatendiendo el significado profundo de un teorema matemático.

    Publica una respuesta
  3. Las matemáticas van a seguir sin gustar a la gente. No se puede enseñar a amar o hacerle ver a la gente lo bellas que son como no se le puede decir a alguien lo bello que es un cuadro o una pieza musical. Por lo tanto, si gustan a una minoría estan condenadas a permanecer aisladas, de hecho los matemáticos también nos aislamos (gran parte de la culpa es nuestra).

    Publica una respuesta
  4. Si “las matemáticas no gustan a la gente” ¿los que las apreciamos no somos gente?.

    Hay gente a la que le gusta
    [ Las matemáticas ]
    [ La música clásica ]
    [ El rock and roll ]
    [ La literatura ]
    [ El futbol ]
    [ El cine ]
    [ Las hamburguesas ]
    [ La política ]
    [ Y así hasta el infinito ]
    Y gente a la que no.

    Por eso la gente es maravillosa. Lo único que podemos hacer, si nos gusta algo, es inducir a los que nos rodean a conocerlo para que, quizás, lo aprecien como nosotros.

    Perdón por lo que voy a decir: si todos los docentes de matemáticas tuvieran como objetivo el que los discentes apreciaran la materia en lugar de solo aprenderla mejoraría el aprecio global por las mismas.

    No creo, en absoluto, que no se pueda hacer ver a muchos lo bello que es un cuadro o una pieza musical o la brillante demostración de un teorema.

    Publica una respuesta
  5. Cambia “gente” por “la mayor parte de la gente”. Que ganas de querer tergiversar, creo que se entendía perfectamente.

    Publica una respuesta
  6. Bajo mi humilde punto de vista, la reflexión del señor Ibáñez es errónea.

    En primer lugar, puede que los matemáticos no sean los nuevos futbolistas, pero tampoco creo que sean un colectivo especialmente marginado.

    En segundo lugar, como apunta Hernan Eche, tampoco creo que haya una separación falaz entre ciencias y humanidades.

    Publica una respuesta
  7. Me parece ridículo pensar en una separación entre lo matemático y lo humano… ¿Cómo va a haber una separación tal si las matemáticas están hechas ni más ni menos que por seres humanos? De hecho, tienen más de humanas que muchas otras ciencias… después de todo, las ciencias naturales estudian, justamente, la naturaleza, que está fuera de nosotros… en cambio la matemática es meramente un producto de la mente… ¡humana! Quien conozca un poco de historia de las matemáticas verá que los matemáticos vivieron como todos los hombres, y fueron víctimas de pasiones y desengaños, experimentaron lo cotidiano, el aburrimiento, la tristeza… tuvieron sus motivaciones filosóficas, religiosas y hasta políticas, que le dieron forma a sus vidas y, por qué no, a su producción matemática. La matemática es una ciencia de consensos, de discusiones… pienso que es, cuando menos, una debilidad de los hombres y mujeres de la matemática el querer despegar a la matemática de lo humano, tal vez, porque es algo que, a diferencia del conocimiento matemático, no pueden manejar del todo

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Yo tengo un sueño…que las matemáticas y matemáticos seamos considerados como cualquier otro colectivo…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *