- Gaussianos - https://www.gaussianos.com -

(Vídeo) Lo que puedes perder si no sabes matemáticas

Las preguntas sobre matemáticas que suelen aparecer en los concursos de televisión no acostumbran a ser demasiado difíciles, pero eso no significa que todos los concursantes sepan responderlas correctamente. Al concursante del siguiente vídeo le hicieron una pregunta en (creo que es la) versión estadounidense de Quién quiere ser millonario relacionada con las matemáticas con 15000$ en juego…

Os pongo en situación. La pregunta que le hacen a este chico es la siguiente:

¿Cuál de estos números cuadrados también pueden ponerse como suma de dos números cuadrados más pequeños?

Opciones:

A – 16
B – 25
C – 36
D – 49

Asumiendo, muy razonablemente por otra parte, que en el programa entendían números cuadrados como números enteros positivos que son el cuadrado de otro entero positivo, la respuesta está bastante clara, ¿verdad? Exacto, es 25, que puede escribirse como 3^2+4^2. ¿Qué ocurrió en el programa? Pues que el chico no la sabía. Esto es grave, pero más grave es que pidió el comodín del público y ellos también fallaron:

A – 50%
B – 30%
C – 19%
D – 1%

Es serio el tema, pero la cosa no queda ahí. En esta época del programa cuando se pedía el comodín del público se preguntaba también a algunos usuarios inscritos para la ocasión a través de AOL Instant Messenger. ¿A que no adivináis qué ocurrió? Efectivamente, los votantes a través de AOL también se equivocaron

A – 45%
B – 22%
C – 23%
D – 10%

Tremendo, vamos. Veamos el vídeo:

Teniendo en cuenta lo extremadamente sencilla que era la pregunta (de hecho los tres números que generan esos cuadrados son la terna pitagórica [1] más conocida), tanto error la verdad es que preocupa bastante, al menos a mí.


¿Conocéis más casos de este estilo? ¿Más errores de bulto relacionados con matemáticas que se hayan producido en concursos?